En el marco de las indagatorias sobre el origen de los recientes incendios en la región de Valparaíso, que lleva adelante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), esta habría detectado la presencia de acelerantes del fuego en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas.
En dicho punto donde inició la emergencia con cuatro focos simultáneos, afectando las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, el medio La Tercera reportó que los peritajes arrojaron que el fuego comenzó y se propagó rápidamente porque se arrojó tanto bencina como parafina.
Consultada sobre esta información en un punto de prensa desde la zona, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llamó a “hacer uso de fuentes solamente oficiales, no dar pie a especulaciones de ningún tipo y diferenciar de manera muy clara la información oficial de otro tipo de voces, que no tienen las mismas exigencias que tenemos nosotros”.
“Para nosotros, es fundamental transmitir a la ciudadanía que desde el principio hemos estado preocupados y que existen indicios de posible intencionalidad, pero debemos esperar los hallazgos de la investigación oficial”, sostuvo la secretaria de Estado.
Asimismo, Tohá, corroboró que no hay detenidos que se vinculen al inicio de los siniestros.
En tanto, un equipo de siete fiscales de Valparaíso se desplegó en todo el territorio junto a personal del Servicio Médico Legal (SML) y la Brigada de Homicidios, periciando los lugares donde hay personas fallecidas para levantar los cuerpos y realizar las autopsias correspondientes.
Todo sobre Incendio en Valparaíso