La Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó detuvo a tres individuos involucrados en el homicidio de Patricio René Cabello Espinoza (47), registrado el 4 de septiembre de 2023 en un servicentro Shell ubicado en la esquina de las avenidas Balmaceda y Circunvalación Sur, en el sector de Aguas Negras.
El hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba cargando combustible a su vehículo, momento en el que apareció un sujeto quien utilizó un arma de fuego para darle diez disparos, causándole la muerte. Tras esto, escapó en dirección desconocida.
Luego del trabajo investigativo solicitado por el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Rodrigo Pizarro, los detectives de la BH lograron posicionar en la escena del crimen a los participantes del delito. Asimismo, determinaron que se encontraban en la comuna de Pelarco.
Los policías llegaron así el sector San Guillermo, a fin de cumplir con la orden de detención de tres individuos, dos de ellos por homicidio y el tercero por tráfico de drogas. En el lugar, los vieron salir de un domicilio y abordar un automóvil, en el cual intentaron eludir su captura y atropellar a uno de los funcionarios, quien sufrió diversas contusiones.
Durante este procedimiento, los detectives advirtieron que uno de los sujetos portaba una pistola, por lo que usaron sus armas de servicio para lesionar al conductor. Este último, de 15 años de edad, fue auxiliado y trasladado hasta el Hospital Regional de Talca, donde fue dado de alta y arrestado al igual que los otros dos imputados.
Así lo indicó el jefe de la Prefectura Provincial Curicó, prefecto Cristián Ubilla, quien agregó que, al revisar posteriormente los vehículos y el inmueble, “se incautó armas de fuego, municiones, chaleco antibalas, inhibidores de señal y miguelitos”.
En la audiencia ante el Juzgado de Garantía de Curicó, el fiscal Pizarro, formalizó la investigación por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y homicidio calificado, así como también se imputó un homicidio frustrado al adolescente que trató de arrollar al funcionario policial.
“El Ministerio Público solicitó que se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva para los adultos e internación provisoria para el menor, accediendo el tribunal”, explicó el persecutor. Además, el magistrado fijó un plazo de investigación de 60 días.