Este lunes se realizó la audiencia de control de detención y formalización de cargos contra R. J. D. G. (27), arrestado en el sector de Santa Fe de la comuna de Curicó tras rociar con parafina e intentar prender fuego a su expareja en plena vía pública.
El hecho se registró en la tarde del pasado domingo en las inmediaciones de la Calle 1, donde el individuo interceptó a M. J. C. C. (30). Portando una botella con el combustible, procedió a verterlo en las ropas y el cuerpo de la mujer, diciéndole "te voy a quemar viva". Sin embargo, ella logró escapar y concurrir a una Subcomisaría de Carabineros.
Los policías se trasladaron al sector y lograron la captura del sujeto, quien previamente había amenazado de muerte a la mujer ya que hace tres meses había terminado la relación, justamente por episodios de violencia intrafamiliar.
Así lo expuso el fiscal, Felipe Novoa, apuntando que el detenido tenía una causa pendiente por lesiones leves causadas a la misma víctima, además de haber violado una orden de alejamiento vigente.
En la audiencia, el persecutor expuso que el imputado mantiene un amplio prontuario delictual. Entre sus antecedentes, se cuentan dos condenas por robo en lugar no habitado, la última de estas cumplida en 2022 tras lo cual quedó en libertad.
Una vez formalizados los cargos por los delitos de femicidio frustrado y desacato, el juez del tribunal accedió a la petición del fiscal y decretó la prisión preventiva para el individuo. Asimismo, se fijó un plazo de dos meses para la investigación.
Violencia contra la Mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)