Fiscalía de Curicó formalizó a médico por muerte de paciente tras presunta negligencia

El doctor extranjero es imputado por el deceso de Marcelo Madariaga Moreno (42), el cual se produjo pocas horas después de haber sido dado de alta por un dolor en el pecho

28 de Abril del 2022 · 12:28
Fiscalía de Curicó formalizó a médico por muerte de paciente tras presunta negligencia
Archivo

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Curicó realizó la audiencia de formalización de cargos en contra del médico, Luis Humberto Jordan Guillen, a quien se le imputa un cuasidelito de homicidio por la muerte de Marcelo Andrés Madariaga Moreno (42), ocurrida en febrero de 2019 y que es atribuida a una supuesta negligencia.

Según indicó la esposa del paciente, Gilda De La Fuente, con quien tuvo tres hijos de 24, 18 y 12 años, este falleció horas después de ser dado de alta en el Hospital de Curicó, donde fue atendido por el doctor de origen ecuatoriano por un dolor en el pecho.

Entre los antecedentes del caso, destaca el que a la fecha de los hechos el facultativo aún no había aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM)​, aplicado a los médicos titulados en extranjero que deseen ejercer en el territorio nacional.

“Se sintió mal y fue al hospital. Lo atendieron muy rápido, le hicieron exámenes y dos electros, le aplicaron medicación y el error mayor fue que lo derivaron a la casa sin estabilizarlo. (…) una vecina lo vio llegar y pensó que venía ebrio, eso da cuenta de que él venía mal, no estaba en condiciones de que le dieran el alta”, relató la denunciante.

Al llegar a su casa después del trabajo, indicó la mujer, con uno de sus hijos lo vieron tendido en su cama. “Lo di vuelta porque estaba boca abajo, intentamos reanimarlo, llegó una ambulancia y lo subieron. En el hospital, después de 40 minutos no pudieron hacer nada”, agregó.

“La causa de muerte como tal todavía no está, pero hubo por decirlo de alguna forma una falla multisistémica, se complicó todo en su organismo. El perito cardiólogo de la Fiscalía, por documentación que tengo, dice que no se ajustó el procedimiento a la lex artis médica”, sostuvo Gilda.

Tras formalizarse la investigación en contra del médico, fijada en un plazo de cuatro meses, se decretó la medida cautelar de arraigo nacional.

“Me quedo tranquila de que no va a poder salir del país. (…) Quiero justicia. Para mí lo ideal, aunque yo sé que es prácticamente imposible, sería cárcel (…) Yo sé que esto fue involuntario, ningún doctor va a querer que fallezca un paciente, pero son errores en que están en juego la vida, como en este caso la de mi marido que la perdió por una seguidilla de errores”, apuntó la viuda.

En ese sentido, la esposa del fallecido comentó que “debería cambiar este tema judicial cuando se tratan negligencias médicas, porque bajo el cuasidelito de homicidio ningún doctor va preso aquí en Chile. No puede ejercer en el sistema público, pero sí en el privado, es poco lo que se puede lograr”.

Lo último