Denuncian a médico curicano por “tocaciones indebidas”
La joven aseguró haberse sentido incómoda y vulnerable.
17 de Diciembre del 2018 · 09:48:format(webp)/wp-content/uploads/2014/05/ARCHIVO-Carabineros.jpg)
Archivo
La joven aseguró haberse sentido incómoda y vulnerable.
17 de Diciembre del 2018 · 09:48Por José Lucena
Conmoción causó el relato dado a conocer por una joven de 19 años durante la semana pasada en su cuenta de Facebook. En esas líneas relató de manera muy gráfica una mala experiencia que habría sufrido con un médico curicano cuando fue a consultarlo por un resfriado, acompañada de su madre.
La joven aseguró haberse sentido incómoda y vulnerable, considerando además que el actuar del facultativo no habría sido el que corresponde en una visita normal.
Pero esta denuncia no quedó solo en las redes sociales sino que la joven estampó el reclamo en la Primera Comisaría de Carabineros.
La mujer siguió con sus descargos, pues espera que este tipo de situaciones no se repitan. Testigo de esta incómoda situación fue la madre de la joven, cuyo testimonio podría ser clave en esta causa.
Este delicado caso ya está en manos de la fiscal especializada en delitos sexuales, Carmen Manríquez, quien confirmó que el pasado jueves 13 de diciembre logró tomar una declaración a la presunta víctima.
La profesional del Ministerio Público dijo que hay que establecer “cuál es la conducta desplegada por este profesional del área de la salud, y si efectivamente es constitutiva de un delito, vale decir, si implica un acto que vulnera su libertad sexual”.
Manríquez reconoció que es muy complicado comprobar un eventual ilícito. “Si no existió fuerza, intimidación, la víctima se encontraba en una situación en que voluntariamente había concurrido a un lugar y ella no tenía una incapacidad intelectual, la ley entiende que deben existir ciertos criterios que se deben cumplir de esa conducta para ser considerada constitutiva de delito, la que debe ser de connotación sexual y de relevancia”, aclaró.
La fiscal recordó que hace algunos años el médico en cuestión fue investigado por un caso similar. “Lo que sucede, efectivamente, es que tiene una denuncia del año 2013, pero no existe ninguna otra. Si la persona no denuncia a la Policía de Investigaciones, a Carabineros o a Fiscalía, el Ministerio Público de oficio no puede iniciar investigación. Requiere que la víctima tenga un interés en la persecución penal”, apuntó.
Por lo tanto, todas las denuncias hechas luego del incidente denunciado por la presunta víctima, tienen validez jurídica.
Sobre este caso, el presidente del Colegio Médico de Curicó, Doctor Francisco Zúñiga, informó que no hay ninguna denuncia formal en contra del doctor aludido en esta nota. Por eso mismo, dijo que si hay personas que se han visto afectadas deben denunciarlo.
“No tenemos ninguna denuncia formal dentro del colegio. Nosotros recibimos algunas veces denuncias de nuestros usuarios y cada una de ellas son investigadas por nuestro Comité de Ética que determina que trazas de culpabilidad puede haber reales y si es así se hace el traspaso a los medios legales formales, es decir, Fiscalía”.
El profesional aludido es un médico general que tiene su consulta particular en un edificio ubicado en el centro de Curicó.
La Prensa conversó con el profesional aludido, y no quiso referirse a la acusación que pesa en su contra.
VLN Radio © 2023 Todos los derechos reservados
Contacto General: [email protected] - Área Comercial: [email protected]