Pensar a nivel provincial

14 de Enero del 2024 · 06:00

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

Pensar a nivel provincial
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En junio de 2019, la nota publicada por VLN Radio, “Curicó 20/30: La comuna no necesita medidas, sino obras de mitigación”, tomó una radiografía de la ciudad en áreas como conectividad, transporte, urbanización y turismo. Así también, manifestó la necesidad de realizar cambios estructurales de fondo a nivel provincial, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las nueve comunas.

Lo anterior generó opiniones desde diversos ámbitos. Incluso, por parte de la arena política se manifestó que tales planes ya estaban en marcha. Luego de cinco años, todo sigue igual.

“Curicó 20/30” fue diseñado por un grupo de profesionales independientes ad honorem, cuyo objetivo fue hacer una propuesta pensando en el futuro reemplazando las medidas por obras de mitigación integral. Todo esto, en el contexto de un nuevo plan regulador que en aquel entonces estaba en pleno desarrollo.

Como capital provincial, Curicó sigue siendo blanco de críticas por un estancamiento urbanístico. El caos vial perdura con un crecimiento sin freno del parque automotriz, sumado a una estructura vial obsoleta, haciendo imposible la convivencia entre conductores y ciclistas.

Como dato, en 2019 se pagaron 42 mil 500 permisos de circulación en la comuna, mientras que a nivel provincial fueron 89 mil. Lo anterior se suma a un aumento de su población, alcanzando una cifra de alrededor de 170 mil personas. Es decir, cada vez hay más gente en el territorio, lo que no parece ir de la mano con su progreso.

Otra de las dificultades que enfrenta Curicó es que a la altura del kilómetro 190 de la Ruta 5, el país queda unido prácticamente por el Puente Guaiquillo, por lo que un corte en la carretera genera inmediatamente una desconexión vial grave. A eso hay que agregar que la salida sur de la Alameda Manso de Velasco sigue siendo angosta, por lo que una detención repercute inmediatamente en el centro dejando el tránsito paralizado por horas.

En una ciudad que estimula el uso de la bicicleta como medio de transporte, la tasa de siniestros viales ha cobrado la vida de alrededor de 50 ciclistas, lo que genera temor por utilizar las rutas, aunque, a veces, no hay otra alternativa.

Si bien este 19 de enero se reactivará el servicio de trenespor parte de EFE, se hace necesario que la Asociación de Municipalidades gestione un plan de conexión por la vía férrea, uniendo las ciudades a través de un metro tren. Si bien sería un proyecto a largo plazo, no es imposible. La señal de reconstrucción de la Estación Curicó es un buen indicio de ello.

En materia de urbanización, la propuesta “Curicó 20/30”planteaba la creación de microcentros en cada localidad, con oficinas públicas, notarias, bancos y supermercados aplicables a zonas como Zapallar, Aguas Negras, Los Niches, etc. Esto ya se está aplicando en ciudades como Talca, con la idea de que la gente no se traslade largas distancias para realizar trámites.

La repoblación de sitios de eriazos es otro tema. Hoy en día,muchos de estos espacios son ocupados como estacionamientos, por lo que se hace necesaria una modificación al plan regulador que permita la construcción de edificios en el radio urbano de la ciudad, lo que prácticamente no existe.

En el ámbito turístico, a nivel provincial parece urgente promover e impulsar con mayor fuerza el uso del Paso Internacional Vergara. Por otra parte, sería ideal una vía ininterrumpida de conexión que atraviese comunas desembocando en un futuro puerto en las zonas costeras, tal como en algún momento lo imaginó el Presidente, Manuel Balmaceda.

En tanto, en el valle central y tomando la idea del Curicó 20/30, es menester implementar un anillo urbano integrador que abarque mucho más que la ciudad, a escala de provincia.

Por el bien común, es aparente que ya es tiempo de ir dejando atrás el concepto comunal y unificar las nueve comunas a nivel territorial.

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