Departamento de Salud de Teno aclara salida de funcionarios: "Es una no renovación de contratos"

El director del departamento municipal, Dr. René Mellado, se refirió a las acusaciones realizadas por la asociación de funcionarios, AFUSAM, explicando que la medida se tomó por falta de recursos económicos. De igual forma, asegura que esto no afectará la atención de los pacientes.

26 de Junio del 2026 · 11:17
Departamento de Salud de Teno aclara salida de funcionarios: "Es una no renovación de contratos"
Archivo
Añadir VLN Radio en Google Agrega VLN a tus medios preferidos en Google

La mañana de este viernes, la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Teno (AFUSAM) convocó a un punto de prensa en la Plaza de Armas de la comuna. El gremio alertó a la comunidad sobre la "desvinculación de varios funcionarios", señalando que esta medida "pone en riesgo el sistema sanitario de la comuna".

Ante esta situación, el director comunal de Salud, Dr. René Mellado, conversó con VLN Radio para aclarar el escenario que enfrenta su departamento. La autoridad descartó tajantemente que se trate de despidos, precisando que es una no renovación de contratos que vencían. "No vamos a renovar, que es muy distinto a despedir", aseguró.

Todo sobre Teno

Mellado justificó la decisión explicando la difícil situación económica que atraviesa la salud primaria local. "Nuestro departamento está teniendo muchas dificultades para pagar sus sueldos, dado que hace dos años que no se reajusta nuestro per cápita", argumentó.

Además, recordó que tras la pandemia se mantuvieron a varios trabajadores, lo que elevó considerablemente los costos del servicio. A esto se suma el aumento generalizado de los precios en el país, lo que, según sus palabras, los ha llevado a tener "dificultades para pagar nuestras cotizaciones".

Frente a este complejo panorama, el director señaló que no les quedó otra opción. "Lo que vamos a hacer es no prorrogar los contratos de gente, son cuatro personas que son técnicos de enfermería", puntualizó.

Respecto a la preocupación manifestada por el gremio sobre un posible riesgo sanitario, Mellado fue enfático en señalar que esto "no afecta para nada nuestra atención". Añadió que no se modificará la agenda de los profesionales que brindan atención a la comunidad, y que los técnicos no renovados cumplían funciones de apoyo.

Consultado sobre la posibilidad de que otros trabajadores enfrenten la misma situación en el corto plazo, el director admitió que "es probable porque el servicio nos ha pedido a todos los departamentos el estudio de su dotación".

Finalmente, Mellado aclaró que el alcalde no puede destinar recursos adicionales para cubrir estos gastos. "Él no está dispuesto a poner 80 millones más todos los meses para las imposiciones", concluyó.

Suscríbete gratis

Recibe lo mejor de VLN en nuestros Newsletters, entregados directamente a usted de forma gratuita

Ver detalle

Lo último