Autoridades y vecinos inauguraron camino asfaltado de la Ruta J-25 en la Montaña de Teno

La pavimentación del tramo de cinco kilómetros, que une El Manzano con Los Queñes, tuvo un costo de $4 mil millones financiados por el GORE del Maule

25 de Marzo del 2024 · 12:15
Autoridades y vecinos inauguraron camino asfaltado de la Ruta J-25 en la Montaña de Teno
Archivo

15Tras años de espera y manifestaciones de la comunidad, finalmente se inauguró el camino asfaltado en la Ruta J-25 que une la localidad de El Manzano en La Montaña de Teno, con Los Queñes en la comuna de Romeral, tramo que cubre desde el kilómetro 18 al 23.

El proyecto, diseñado por el ministerio de Obras Públicas, involucró una inversión total del Gobierno Regional del Maule que superó los $4 mil millones para los trabajos, ejecutados por la empresa Bitrumex S. A.

Las movilizaciones de vecinos de los sectores de La Laguna y La Ballica, exigiendo el pavimento de la vía, iniciaron en 2018 y apuntaron a la problemática del paso de camiones de alto tonelaje sobre la tierra. Esto, protestaban, en el verano levantaba gran cantidad de polvo y restos de minerales que entraban a sus viviendas, mientras que en invierno causaba la formación de lodo afectando el tránsito de vehículos y peatones.

De esta forma, los habitantes del área lograron que en 2022 comenzaran las faenas y se llegara a la inauguración del tramo pavimentado, a la cual asistió la gobernadora regional, Cristina Bravo, los consejeros, Pablo del Río, Gaby Fuentes e Isabel Garcés, el seremi del MOP, Renzo Casas – Cordero, la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica Gaete, dirigentes sociales y vecinales.

“Estamos cumpliendo un compromiso muy sentido por todos los vecinos de La Montaña. Este es un camino emblemático para nosotros, fue uno de los primeros compromisos que hicimos cuando asumimos el cargo. Fue un trabajo mancomunado con la Dirección de Vialidad”, destacó Bravo.

Asimismo, la autoridad regional recordó los traspiés en el financiamiento del proyecto, el cual superó por mucho el monto inicialmente asignado. “Se tuvo que ir a reevaluación, aprobamos el principio cerca de $1.000 y tantos millones, terminamos pagando $4 mil millones. Pero más que el valor es el problema que solucionamos, permitiendo que muchos vecinos del sector vivan en mejores condiciones, dejen de comer polvo, no se embarren durante las lluvias y, obviamente, nos conecta con Los Queñes, que eso también es muy importante”, valoró.

Por su parte, la alcaldesa apuntó que “es algo que se merecen los vecinos que lucharon tanto por esto, por muchos años. Y nos queda mucho más por hacer”. En esa línea, mencionó que se está trabajando en la construcción de la Posta El Manzano, un badén y el abastecimiento de agua potable para los sectores precordilleranos de La Ballica, El Culenar y El Manzano.

En tanto, el dirigente social, Luis Flores, quien encabezó varias de las movilizaciones, expresó que “me siento satisfecho y le doy las infinitas gracias a todos los vecinos que estuvimos ahí con frío, con calor, luchando. Nos cambió la calidad de vida a todos, así que estamos más que agradecidos a todos los concejales que estuvieron, a todas las autoridades que lo hicieron posible y nos atendieron cuando golpeamos las puertas”.

Lo último