En la comuna de Sagrada Familia se realizó la ceremonia conmemorativa por los 467 años desde la muerte del Toqui Lautaro, líder del pueblo mapuche durante la Guerra de Arauco asesinado el 1 de abril del año 1557 en el sector San Juan de Peteroa.
El acto fue encabezado por el alcalde, Osvaldo Jorquera, junto a los concejales, Germán Reyes, Luis González, Marcelo Ahumada y Guillermo Morales.
En la actividad, se presentó una reseña histórica de la efeméride, junto a la presentación de un poema en honor a Lautaro y la participación especial de Juanita Margarita Neculman, vecina y representante mapuche.
“Los historiadores dicen que murió acá, otros allá. Nosotros lo estamos peleando que murió aquí, así que estamos conmemorando y recordando como corresponde este día”, señaló Jorquera.
Por su parte, la profesora, Carla Navarro, del Liceo Bicentenario de Sagrada Familia, relató que el toqui “murió bajo las faldas del río Mataquito, en San Juan de Peteroa, donde fue emboscado sorpresivamente a través del espionaje de los conquistadores españoles. Lautaro no alcanza a defenderse y es impactado por una espada a través de su torso”.
“Después de su fallecimiento, los mapuche siguen luchando durante la Guerra de Arauco que dura aproximadamente 400 años, donde quieren salvar a su pueblo y la tierra chilena que es conquistada por los españoles”, sostuvo la docente y agregó que “en la Independencia de Chile, Lautaro, es reconocido en 1812 bajo la Logia de Lautaro por Bernardo O’Higgins y José de San Martín”.