Con un acto en la Plaza de Armas de Romeral, el municipio local dio inicio al proyecto de colaboración con la comuna argentina de Malargüe, por el que se instaló un tótem de información del Sistema Pehuenche a fin de fomentar el turismo y el comercio entre ambos territorios.
En concreto, la iniciativa entrega beneficios y un guía digital, accesible a través de una aplicación en el celular que utiliza códigos QR sumado a una tarjeta de descuentos, con beneficios en alojamiento, restaurantes y otros lugares de interés.
El alcalde, Carlos Vergara, indicó que “estamos marcando un hito sumamente importante, que nos va a fortalecer en el trabajo en forma conjunta entre Argentina y Chile, entre Malargüe y Romeral. Este plan inicial de tótems, trabajado con las Cámaras de Comercio, servirá para tener la información correspondiente a los atractivos de cada comuna, sus actividades culturales y, especialmente, los beneficios de esta tarjeta”.
Por su parte, el intendente de Malargüe, Celso Jaque, calificó el proyecto como “una excelente manera de desarrollar a nuestros pueblos, utilizando la tecnología que permite que quienes nos visiten de uno u otro lado de la cordillera, puedan tener toda la información. Y, por otro lado, la posibilidad de que cuando se vaya sumando el sector privado, la tarjeta signifique un descuento en adquisición de bienes o servicios”.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de autoridades provinciales y de alcaldes de comunas aledañas, que también se sumarían a esta iniciativa. Además, se presentó el grupo folclórico chileno, Guaimallén, con bailes típicos.