En conversación con VLN Radio, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, se refirió a las constantes polémicas entre turistas y propietarios de predios colindantes con ríos en el Parque Radal Siete Tazas, luego de que estos últimos han negado constantemente el acceso a las riberas.
Al respecto, la jefa comunal comentó que “hay harta confusión. Las personas piensan que es llegar y entrar en cualquier parte. Nosotros nos hemos preocupado de revisar la normativa y de aclarar cómo funciona”.
“El artículo 13 del Decreto Ley Nº 1939 de 1977, dice que los propietarios de terrenos colindantes con playas de ríos, mar o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos para fines turísticos o de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”, precisó Castillo.
Lo anterior, sostuvo la alcaldesa, “significa que, si hay varios propietarios que colindan y hay un acceso público unos metros más allá, ellos tienen el derecho a decir “sí, puede entrar, pero hágalo por el camino público””.
“Camino al Radal podemos andar 40 kilómetros y no hay ningún acceso público hasta llegar. Quienes se sientan afectados, pueden recurrir a Bienes Nacionales y ellos tienen que determinar cuáles son los accesos públicos que debiese haber”, informó la autoridad local.
La jefa comunal insistió en que, de no haber un camino habilitado para acceder a los afluentes, “los propietarios deben permitir que las personas, a través de su portón, puedan entrar al río, al lago o a la playa”.
Por último, Castillo, refirió que todas y todos deben tener respeto a los lugares y señaló que “hay que tomar conciencia de que si bien es cierto hay espacios públicos, estos hay que mantenerlos, cuidarlos y ser responsables con el aseo, con la limpieza y no destruirlos”.