El diputado Hugo Rey, representante del distrito 17, ofició al Ministerio de Salud, al Servicio de Salud del Maule y a la Contraloría General de la República para exigir explicaciones ante la incertidumbre que afecta al proyecto del nuevo Hospital de Linares, cuyo avance se encuentra estancado a días de concretarse el término del contrato con la empresa constructora Astaldi.
Según antecedentes, el contrato vigente entre el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud del Maule y Astaldi finalizará este 30 de junio, conforme a un acuerdo alcanzado en septiembre de 2024. Al momento de su salida, la empresa entregará un 30,3% de avance global del proyecto, incluyendo un 90% de avance en la obra gruesa.
Sin embargo, a la fecha, la Contraloría aún no ha aprobado la terminación del contrato, lo que impediría iniciar prontamente el proceso para contratar a una nueva empresa y reanudar las obras.
Es por esto que el diputado Hugo Rey sostuvo que *“hoy estamos frente a una situación crítica en la Región del Maule. El nuevo Hospital de Linares, una obra largamente esperada por la comunidad, se encuentra con un contrato que se termina este 30 de junio con apenas un 30% de avance. Lo más preocupante es que la Contraloría aún no ha aprobado ese término, lo que podría retrasar la reanudación de los trabajos por meses"*.
"No es aceptable que una obra tan vital para la salud de las y los maulinos quede entrampada en trámites sin respuesta. Estamos aquí para fiscalizar, pero sobre todo para defender el derecho a una salud digna y oportuna”, agregó el parlamentario.
Todo sobre Hospital de Linares