Ministerio de Salud anuncia traslado del Hospital de Licantén tras inundaciones por desborde de río Mataquito

Ximena Aguilera, detalló que no es la primera vez que el centro asistencial sufre anegaciones, por lo mismo, adelantó que "la idea es hacer un proyecto definitivo en un terreno que ya tiene el servicio de salud".

25 de Junio del 2023 · 16:12
Ministerio de Salud anuncia traslado del Hospital de Licantén tras inundaciones por desborde de río Mataquito
Archivo

Durante la tarde de este domingo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha estado trabajando junto a su equipo ministerial en la inspección y coordinación de los esfuerzos de reconstrucción de los centros de salud más afectados por el sistema frontal que ha golpeado a la zona centro-sur del país.

Uno de los hospitales perjudicados por esta situación ha sido el Hospital de Licantén, ubicado en la región del Maule, el cual quedó completamente inundado debido al desbordamiento del río Mataquito.

Durante su visita, la ministra Aguilera destacó que se encuentran realizando trabajos de construcción para establecer un hospital transitorio. Este centro de atención temporal permitirá que las personas de la zona continúen recibiendo sus controles médicos de manera regular, así como también brindará atención a los pacientes hospitalizados que han sido reubicados en otros centros de salud en distintas comunas.

Adicionalmente, la ministra anunció la planificación de un nuevo centro médico. En sus palabras: "Definitivamente, el hospital debe ser reubicado. El Servicio de Salud cuenta con terrenos disponibles. Es necesario un cambio, no podemos reconstruir en ese lugar".

Finalmente, Aguilera expresó la importancia de desarrollar un proyecto definitivo en un terreno ya disponible para el Servicio de Salud, con el objetivo de evitar futuros riesgos de inundaciones. En palabras de la ministra: "La idea es superar esta problemática de inundaciones, ya que no es la primera vez que ocurre. Buscamos establecer un proyecto sólido que garantice la seguridad de las instalaciones médicas".

Lo último