Presidente del Colegio de Profesores advierte desafíos logísticos del SLEP Los Cerezos y urge descentralizar su gestión

El líder del magisterio, Mario Aguilar, manifestó su preocupación por la amplia extensión territorial que administrará el nuevo Servicio Local de Educación Pública en la provincia de Curicó. El dirigente instó a instalar delegaciones comunales y a fortalecer las competencias de los consejos de profesores para asegurar un funcionamiento eficaz y cercano a las comunidades.

23 de Junio del 2026 · 10:33
Presidente del Colegio de Profesores advierte desafíos logísticos del SLEP Los Cerezos y urge descentralizar su gestión
Foto: Lucas Sanhueza | VLN Radio
Añadir VLN Radio en Google Agrega VLN a tus medios preferidos en Google

En el marco de un análisis sobre la implementación del nuevo modelo de educación pública en el país, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió sobre las dificultades operativas que enfrentan actualmente los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). El dirigente hizo un énfasis particular en el impacto negativo que genera la excesiva extensión territorial de algunos de estos organismos, apuntando directamente a la futura instalación del SLEP Los Cerezos en la zona de Curicó.

Para el representante gremial, la vasta distancia entre los extremos geográficos que administrará este nuevo servicio representa un obstáculo logístico de gran magnitud que exige una revisión de su gestión centralizada. “Ese es un problema que han tenido los SLEP, sobre todo aquellos que tienen territorios muy extendidos y el caso Los Cerezos es (...) un tema que va a haber que conversar bien”, señaló Aguilar, revelando que las directivas territoriales ya han comenzado a coordinarse y a entablar diálogos con la dirección ejecutiva de la institución.

Frente al desafío que implica que el centro de gestión se encuentre radicado en la ciudad de Curicó, alejando la toma de decisiones de las comunas más extremas, Aguilar recalcó que la normativa vigente ofrece mecanismos de mitigación. “La ley permite delegaciones que se pueden instalar en las comunas y por lo tanto nosotros esperamos que eso opere acá porque en este caso efectivamente el territorio es muy extendido”, explicó el dirigente. Según su perspectiva, esta medida dejó de ser una simple opción administrativa para convertirse en una necesidad estratégica indispensable para responder ágilmente a las particularidades de cada zona.

En el ámbito netamente educativo, el presidente del gremio subrayó que la participación activa de los educadores es fundamental para el éxito del modelo. Aguilar aseveró que los nuevos marcos institucionales deben empoderar a los docentes en la conducción de los establecimientos educativos. “A mí me parece clave la participación docente en todo lo que tiene que ver con lo pedagógico (...) la propia ley contempla que los consejos de profesores, por ejemplo, tienen muchas más competencias que las que tienen en el sistema municipal”, argumentó. Además, sumó a esta fórmula la necesidad de establecer alianzas estratégicas o sinergias permanentes con las universidades locales para dotar al sistema de un apoyo técnico sólido.

Finalmente, el presidente del magisterio realizó un balance sobre el desarrollo heterogéneo que ha evidenciado el sistema a nivel nacional. Reconoció que, mientras casos como el de Atacama representan un ejemplo paradigmático de mal funcionamiento, existen otras administraciones que han articulado mejores respuestas a sus desafíos. Para replicar los buenos resultados, Aguilar concluyó que es imperativa la participación de la comunidad, impulsando instancias como cabildos territoriales enfocados en resolver problemáticas locales como la convivencia y la violencia escolar, marcando así el camino hacia una educación pública realmente pertinente.

Todo sobre SLEP Los Cerezos

Suscríbete gratis

Recibe lo mejor de VLN en nuestros Newsletters, entregados directamente a usted de forma gratuita

Ver detalle

Lo último