Con el objetivo de acercar los servicios públicos a las comunidades alejadas del radio urbano, la Municipalidad de Curicó llevó un masivo operativo social en terreno. La actividad se concentró entre las 09:00 y las 14:00 horas en el sector de Bajo la Cuesta de Potrero Grande, beneficiando a los habitantes de la zona de Los Niches.
La iniciativa permitió a los vecinos realizar consultas y recibir atención especializada de manera expedita y completamente gratuita, evitando los costos y tiempos de traslado hacia el centro de la ciudad, El despliegue municipal abarcó una amplia gama de prestaciones, organizadas para cubrir las principales necesidades de los habitantes del sector rural:
Por ejemplo, consultas médicas generales, atención odontológica y servicios de matronería, atención veterinaria integral para mascotas, servicios de vivienda, Registro Social de Hogares y Departamento de Tránsito. Además, presencia del Departamento Social, Dirección de Medio Ambiente, Organizaciones Comunitarias, y las oficinas de la Mujer, la Juventud y el Adulto Mayor.
El alcalde George Bordachar, quien estuvo presente en la jornada junto al director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Hugo Rey Martínez, destacó la importancia de estas acciones: "Nuevamente quiero agradecer a todos los funcionarios municipales que se han desplegado al sector de Bajo la Cuesta (...). Estamos haciendo estos operativos que esperamos repetirlos en distintos sectores de Curicó, sobre todo en los lugares más rurales donde la gente se siente desplazada y es por ellos que con este tipo de operativos estamos acercando la municipalidad a todos los sectores".
María Inés Hernández, presidenta de la agrupación Villa Cordillera, destacó el alivio económico que significó la jornada: "La gente estaba muy preocupada por la limpieza de las fosas y esto permitió que la hiciera la municipalidad y por eso estamos muy agradecidos, ya que esto nos ahorra tiempo y también dinero. También hay gente de escasos recursos que les cuesta ir a Curicó a hacer sus trámites y aquí estuvo todo cerca".
En la misma línea, Magali Núñez, líder del Comité de Adelanto Nuevo Amanecer, enfatizó el beneficio para las personas con movilidad reducida: "Hacía muchos años que estos operativos se habían dejado de lado (...). Hay mucha gente, como adultos mayores, que no pueden acercarse a la municipalidad o a otros lugares, entonces todo esto fue algo muy bueno".
El impacto positivo también se reflejó en los servicios veterinarios. José Venegas, un vecino que asistió con cinco mascotas, agradeció la instancia: "Oiga, esto fue excelente, yo con mi señora trajimos cinco perritos, ya los dejamos listos. Hace mucha falta estos operativos para la gente, se ahorra uno de andar con ellos para allá y para acá".
Desde la Municipalidad de Curicó confirmaron que este modelo de intervención social continuará desarrollándose en diferentes puntos de la comuna, cuyas fechas y horarios serán comunicados de manera oportuna a la ciudadanía.