Descartan ingesta de cianuro en paciente ingresado de urgencia al Hospital de Curicó

Pese a que se encuentra sedado y conectado a ventilación mecánica, el paciente ha evolucionado de buena forma tras consumir una sustancia aún no determinada

20 de Agosto del 2024 · 11:03
Descartan ingesta de cianuro en paciente ingresado de urgencia al Hospital de Curicó
Archivo

Por VLN Radio

Con información de Sala de Prensa

En observación y a la espera de ser desconectado de la ventilación mecánica se encuentra Brayan Alejandro Pérez Méndez, quien en la tarde del pasado domingo fue llevado a la unidad de urgencia del Hospital Provincial de Curicó tras ingerir una sustancia química en la vía pública.

El hecho se registró en una plazoleta de calle Maipú, donde funcionarios de Carabineros concurrieron tras ser alertados de que el hombre supuestamente había consumido cianuro mezclado con agua. Por ello, fue atendido por voluntarios del equipo HazMat del Cuerpo de Bomberos y llevado al recinto de salud.

Según informó el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital, Dr. Jorge Hernández, la ingesta del peligroso compuesto “se descarta por lo menos inicialmente con los exámenes. La evolución ha sido demasiado favorable para él, tiene todos sus exámenes normales”.

“En este momento, él está apoyado con ventilación mecánica, pero estamos en la fase de ir evaluando con exámenes rutinarios y ver la posibilidad de desconectarlo prontamente”, señaló el médico.

Asimismo, el especialista explicó que quienes consumen cianuro “evolucionan muy mal y prontamente la mayoría fallece. Ingresan con acidosis muy importante, hacen arritmias, cosas que él no ha presentado”.

“Si bien hizo ingesta de una sustancia química que probablemente pudo ser un pesticida o algo así, con las medidas que se tomaron tanto al ingreso en la unidad de urgencia como nosotros con medidas de prevención universal, el uso de elementos de protección personal, el paciente en estos momentos se mantiene bien”, aseguró el Dr. Hernández.

Por último, el profesional refirió que “probablemente no tengamos con exactitud la determinación de qué sustancia química ingirió este paciente. Pero por lo menos nos favorece y deja tranquilos que su evolución ha sido favorable, está en buenas condiciones generales y probablemente podamos despertarlo, sacarlo de la sedación y ver si podemos sacarlo de la ventilación mecánica”.

Todo sobre Emergencia química en Curicó

Lo último