Hospital Provincial de Curicó tiene un 33% de donaciones de sangre

La donación altruista es muy importante para los pacientes que requieren de una transfusión de manera periódica, ya que permite salvar vidas.

14 de Junio del 2024 · 18:01
Hospital Provincial de Curicó tiene un 33% de donaciones de sangre
Gerardo Bravo Cáceres | VLN Radio

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

El 14 de junio se conmemora el día mundial del donante de sangre, por ende, la unidad de medicina transfusional del Hospital Provincial de Curicó, realizó una ceremonia para relevar el rol fundamental que cumplen los donantes altruistas para el sistema de salud chileno. La institución local tiene un 33% de donaciones voluntarias, lo que se traduce en un constante suministro de este tejido para la red.

La donación es muy importante para las personas que requieren de una transfusión de sangre de manera periódica, ya que permite salvar vidas a pacientes de diversas patologías, tales como, enfermedades renales, síndromes mielo-displásicos, oncológicos, e incluso del área de la traumatología.

La tecnóloga médica Romina Farías, dio a conocer que cualquier persona puede transformarse en donante de sangre en el Hospital Provincial de Curicó, donde solo se exige como requisito, tener una salud compatible, y pedir una hora de manera telefónica, el trámite no demora más de 15 minutos en total.

“La sangre es un tejido que permite salvar vidas, los altruistas son personas que de manera desinteresada entregan esta ayuda a millones de pacientes, nosotros constantemente estamos promocionando este tema ya que tenemos solo un 33% de altruistas, ellos son los más seguros por su comportamiento”, dijo la enfermera.

¿Cómo y cuáles son los requisitos para ser parte del reducido grupo de voluntarios que entrega sangre en el servicio de medicina transfusional?, la profesional nos explica:

“Todos los requisitos los pueden revisar en nuestras redes sociales donde aparecemos como Dona Curicó, también pueden llamar por teléfono y agendar una hora para que aseguren su atención de manera oportuna. Estamos ubicados en el hospital nuevo, y la entrada es por Archipiélago de Juan Fernández”, agregó la profesora.

Recuerde que donar sangre, es donar vida.

Lo último