Cuadrillas municipales avanzan en limpieza de canales en Curicó

Con personal en terreno y maquinaria pesada, se está efectuando el despeje de los afluentes en puntos críticos de la comuna, según lo observado durante las inundaciones del invierno de 2023

03 de Mayo del 2024 · 11:45
Cuadrillas municipales avanzan en limpieza de canales en Curicó
Archivo

Este jueves, la Oficina Comunal de Emergencias de Curicó dispuso el refuerzo del Plan Invierno 2024, con múltiples cuadrillas desplazadas en distintos sectores para realizar la limpieza de canales que, tras las inundaciones de junio y agosto de 2023, fueron considerados como puntos críticos.

Las faenas, que se llevan a cabo desde el verano, ahora cuentan con personal adicional para evitar afectaciones a la comunidad durante la temporada, según lo explicado por el alcalde, Javier Muñoz.

“Estamos apuntando específicamente a sectores donde hemos tenido serias dificultades en los últimos años, particularmente en las lluvias de agosto pasado. (…) Hemos iniciados los trabajos preventivos en Sarmiento, complementando lo que ya hicimos en todo lo que es la zona de la línea férrea, así también en la Villa Don Matías”, sostuvo el jefe comunal.

Lo anterior se replicó también en el sector de Nueva Galilea, agregó Muñoz, “donde hemos intervenido tramos de canales con el propósito de hacer limpieza, despeje y sacar algunos tacos que se han ido generando”.

Por su parte, el encargado comunal de Emergencias, Marcelo Quitral, precisó que los trabajos se están desarrollando en momentos en que las aguas que corren por los afluentes de regadío deben ser cortadas por disposición legal. Así, se ha facilitado la labor con maquinaria pesada y los equipos en terreno.

Se contrataron 15 personas más para realizar la limpieza de los canales de la comuna en el sector urbano. En Galilea hemos estado trabajando desde la semana pasada, ya que es un punto crítico y debemos darle prioridad al igual que otros”, refirió Quitral.

En total, se espera que las faenas se ejecuten en un plazo de cuatro meses, asegurando en primera instancia la cobertura de las zonas de mayor riesgo, señalaron desde el municipio.

Lo último