Autoridades supervisaron medidas de seguridad a un día de la Fiesta de la Vendimia de Chile 2024

En el recorrido participaron representantes del municipio, Carabineros, Bomberos y la Delegación Presidencial Provincial, a fin de revisar el plan de contingencia para el desarrollo del evento

20 de Marzo del 2024 · 16:02
Autoridades supervisaron medidas de seguridad a un día de la Fiesta de la Vendimia de Chile 2024
Archivo

En la mañana de este miércoles, se realizó una visita inspectiva para supervisar el plan de contingencia en materia de seguridad elaborado por el municipio de Curicó, para la Fiesta de la Vendimia de Chile 2024, a efectuarse desde este jueves 21 hasta el domingo 24 de marzo en la Plaza de Armas.

En el recorrido participó el alcalde, Javier Muñoz, el coordinador artístico del evento, Roberto García, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, el comisario de Carabineros, mayor Juan Díaz, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Jorge González, el director de Seguridad Pública, Óscar Muñoz y el encargado de Emergencia, Marcelo Quitral.

“Es una fiesta que se ha hecho por muchos años y hay una serie de protocolos, que ya hemos ido afinando año a año y que en esta oportunidad hemos querido acentuar, producto de algunas situaciones que han ocurrido en otros eventos en otras comunas del país”, comentó el jefe comunal.

En terreno, señaló Muñoz, se han ido “evidenciando algunas correcciones, mejoras y también incorporar elementos adicionales como puestos de control, de vigilancia que vamos a ir coordinando con Bomberos, para tener una mayor prevención y así garantizar la tranquilidad de nuestra comunidad, además de la gente que visite esta fiesta”.

En ese sentido, el alcalde sostuvo que el plan de emergencia elaborado por la municipalidad fue validado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), “que es el organismo público encargado de aquello. Se ha compartido con todos los organismos de emergencia y seguridad, ellos también han hecho sus aportes para los efectos de mejorarlo”.

Por su parte, el delegado presidencial destacó que “hemos establecido algunos levantamientos que fueron solucionados y quedan algunas materias que van a ser solucionadas durante el día. Lo importante es darle tranquilidad a la familia curicana, de que el evento tiene los permisos y autorizaciones respectivas de todas las instituciones que son competentes en la materia”.

En tanto, el mayor Díaz, apuntó que en la visita se pudo “identificar los puntos donde se van a instalar los servicios, tanto de vigilantes privados como por parte de Carabineros de Chile. Va a haber un contingente policial aumentado, se van a efectuar patrullajes por las inmediaciones para evitar robos de especies de vehículos, hacer control en los accesos y de identidad, con el fin de identificar y detectar personas que traten de cometer ilícitos, además de lograr su detención”.

En nombre de Bomberos de Curicó, el superintendente valoró el recorrido para conocer las “vías de evacuación, cómo se va a trabajar en una eventual emergencia que esperamos que así no sea (…) que estamos preparados y sepamos dónde ingresar, cómo salir. (…) estamos preocupados para que la gente venga a disfrutar y pueda estar relativamente tranquila, de que las autoridades se están preparando y preocupando por esta situación”.

Lo último