Municipio de Curicó iniciará proceso de adopción de perros rescatados en refugio donde eran maltratados

Los cerca de 60 canes que están bajo cuidado de veterinarios, serán entregados tras una evaluación a los interesados que deben concurrir presencialmente a verlos

28 de Febrero del 2024 · 17:51
Municipio de Curicó iniciará proceso de adopción de perros rescatados en refugio donde eran maltratados
Archivo

El encargado del Departamento de Protección Animal del municipio de Curicó, José Ignacio Soto, informó que tras el rescate de los perros que eran maltratados en el refugio instalado en la ex Escuela Vista Hermosa, denominado Almas En El Camino, ya no serán priorizados los hogares temporales para su cuidado por lo que se iniciará el proceso de adopción a fin de darles un lugar estable.

Para ello, las personas que estén interesadas deben visitar a los cerca de 60 animales que quedan. Actualmente, los adultos se encuentran en el mismo recinto educacional donde fueron encontrados, bajo el resguardo de veterinarios calificados. En tanto, los cachorros están en el Centro de Protección Animal Municipal, ubicado en calle Las Heras sur sin número, aledaño al Servicio Médico Legal.

Posteriormente, los postulantes deberán presencialmente llenar y firmar una ficha para luego ser evaluados, tras lo cual se procederá a su entrega.

“Legalmente, nosotros somos los responsables de ellos. Si nosotros damos en hogar temporal, se nos dificulta demasiado el proceso de seguimiento. Entonces, ahora solo estamos entregando animales en hogar definitivo y para esto se está haciendo una serie de filtros”, explicó Soto.

Sobre este proceso, el profesional indicó que “analizamos el caso del adoptante y hacemos el filtro a través de la Fundación Paticorta, donde está la concejala, Paulina Bravo. Ellas han tomado un rol bastante importante en esto ya que, como todos saben, los registros son limitados y ellos lo hacen de forma voluntaria. En un inicio se fueron muchos a Santiago, otros tantos a Chillán. Hubo gente que reconoció a estos animales, incluso llegó una persona a quien se le habían metido a la casa para robarle el perro”.

“Después, nosotros coordinamos la entrega del animal. De ser necesario, lo podemos hasta transportar a su hogar definitivo”, señaló el encargado de la unidad municipal.

Sobre el destino del refugio en la ex Escuela Vista Hermosa, Soto, enfatizó que “aquí ya no entra ningún animal. Nosotros lo estamos sanitizando, lo estamos mejorando, pero todo lo que estamos construyendo es con la finalidad de que esto después se cierre. (…) Esto es algo netamente transitorio y estimamos que en un máximo de tres meses lo vamos a cerrar”.

Lo último