Gobierno inauguró en Curicó el primer centro de Atención Especializada en Violencias de Género del Maule

El recinto recibe a mujeres que viven actos de violencia de género grave o extrema, a fin de dar una atención integran y reparatoria con un equipo de seis profesionales, incluyendo una abogada y una psiquiatra

28 de Febrero del 2024 · 09:25
Gobierno inauguró en Curicó el primer centro de Atención Especializada en Violencias de Género del Maule
Archivo

Este martes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezó la inauguración del primer Centro de Atención Especializada en Violencias de Género de la región del Maule, ubicado en la comuna de Curicó en Avenida Doctor Osorio 522.

El recinto, sexto a nivel nacional inaugurado hasta ahora en el marco del programa de Gobierno por el que se instalará uno en cada región, funciona bajo la ejecución del municipio e incluye salas de atención individual, recepción y habilitación de espacios para niños, niñas y adolescentes. Asimismo, cuenta con accesibilidad universal para mujeres en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, explicó que el centro cuenta con “un equipo de alrededor de seis profesionales, entre ellos una coordinadora, trabajadora social, psicóloga, abogada y se incorpora a este equipo una psiquiatra. Creemos que es necesario brindar una atención integral a las mujeres que requieran procesos de atención reparatoria, que impliquen un trabajo de mayor largo aliento y mayor profundidad en sus procesos”.

Las mujeres pueden asistir, sin necesidad de contar con una causa judicial, en caso de vivir actos de violencia de género grave o extrema, incluyendo los de índole sexual, agregó Carrasco.

Tras la inauguración, la ministra Orellana, comentó que “el enfoque de nuestra gestión tiene que ver, en primer lugar, con mejorar la atención para que podamos revertir trayectorias de violencia antes de que lleguen a hechos graves”.

En este sentido, la secretaria de Estado llamó a “todos los parlamentarios y parlamentarias a que este mes podamos por fin promulgar la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que contiene medidas esenciales para revertir esta situación: mejores medidas cautelares y calificaciones de delitos, un Sistema Integrado de Gestión para que ninguna víctima quede sola; mejoras en el proceso judicial y, muy importante, incorpora a los niños y niñas como víctimas, no solo como testigos”.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, apuntó que el municipio también administra un Centro Inicial en Violencias de Género y una Residencia Transitoria, para mujeres que se encuentran en situación de riesgo, el cual pertenece al SernamEG.

“El trabajo colaborativo y esta alianza estratégica que hemos desarrollado es tremendamente potente, muy importante para nuestras mujeres", refirió el jefe comunal. “Este centro representa una oportunidad, pero también un desafío porque debemos atender con equipos profesionales no solo a mujeres de la comuna, sino que de la provincia que puedan estar en estas situaciones. Este dispositivo nos va a permitir enfrentar y acompañar en cada una de las etapas”.

Lo último