Concejala de Curicó solicitó sumario a funcionarios municipales que estarían vinculados con canil donde se maltrataban animales

La edil, Paulina Bravo, apuntó a presuntas responsabilidades de la administración comunal al permitir el funcionamiento sin fiscalización del refugio de Almas En el Camino, dirigido por Susana Padilla

28 de Febrero del 2024 · 10:27
Concejala de Curicó solicitó sumario a funcionarios municipales que estarían vinculados con canil donde se maltrataban animales
Archivo

Durante la sesión del Concejo Municipal de Curicó de este lunes, la concejala, Paulina Bravo, solicitó investigar posibles vínculos entre funcionarios municipales con el desalojado refugio animal ubicado en la ex Escuela Vista Hermosa, donde se encontró a 138 perros y gatos sometidos a reiterados maltratos, desnutridos y enfermos.

Lo anterior se basa en que, a fines de 2020, el municipio intervino en un conflicto entre la líder de la entidad Almas En El Camino, Susana Padilla Aránguiz y vecinos de la Población Puente Alto, donde vivía junto a su familia y más de 60 canes. Ante las acusaciones de malos olores, moscas y acciones violentas por parte de la mujer, se decidió trasladar al grupo al recinto educacional ubicado en el límite norte de la comuna.

Desde ese entonces, Padilla, siguió llevando perros hasta el lugar donde, mediante una orden de desalojo, Carabineros e inspectores de Seguridad Pública encontraron a los animales en malas condiciones. También se halló a uno de estos fallecido, cráneos y otros restos óseos quemados en una hoguera. Por lo anterior, se tomó detenida a la imputada y se le formalizó por 70 cargos de maltrato animal, tras lo cual quedó en libertad mientras sigue la investigación en su contra.

Por otra parte, la Defensoría de la Niñez tomó bajo su resguardo a los tres hijos menores de edad de la mujer y anunció acciones legales por la vulneración de sus derechos, dado que vivían en condiciones insalubres y son víctimas de violencia de diverso tipo.

En ese sentido, la concejala Bravo, pidió la realización de un sumario interno a fin de establecer presuntos vínculos de funcionarios con el canil. “Es importante siempre hacer una autocrítica y, después de que pasan ciertos hechos de connotación y graves, ver las responsabilidades”.

El objetivo, reiteró la edil, es “ver si hay responsabilidades o no y así también con el fin de dejar más tranquila a la comunidad. Existe la solicitud de llevarlo a Contraloría, yo creo que eso se tiene que ver en virtud a lo que está establecido, cuando se entreguen los antecedentes respectivos”.

En cuanto a las críticas al Concejo Municipal por falta de fiscalización al refugio, Bravo, aclaró respecto al rol de este que “no podría decirlo. Involucramos al anterior y al actual, al anterior porque emitió y autorizó esto. Y nosotros ya tenemos la repercusión. (…) Tengo todos los respaldos habidos y por haber, por lo que si tengo que comparecer a la justicia lo voy a hacer”.

Consultada por la decisión del Juzgado de Garantía de Curicó de dejar en libertad a Padilla, sin aplicar la prisión preventiva, la concejala refirió que está trabajando junto al “Centro Veterinario Municipal, abogados y organizaciones animalistas para que esto se revoque”.

Durante la sesión del Concejo, el alcalde, Javier Muñoz, respondió que “no hay ninguna autorización de llevar perros a ese lugar por parte de algún área de esta municipalidad. (…) Cualquier acción puede haber sido en términos personales”.

Por su parte, el concejal, Francisco Sanz, indicó que “esta solución de entregar este lugar público se hizo de buena fe por parte del municipio y del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), para salvaguardar una situación de vecindad acá en Curicó”.

“Finalmente, este lugar resultó ser una tumba para muchos animales y mascotas, cosa que lamentamos y condenamos profundamente. Acá vale la pena hacer una reflexión. ¿Por qué habiendo tantas alarmas los servicios del Estado no actuaron a tiempo? Incluso una autocrítica al municipio, incluidos quienes somos electos popularmente”, opinó el edil.

En esa línea, Sanz, comentó que “ahora se ha actuado con la rigurosidad y todo el peso de la ley, cosa que estamos apoyando. (…) A contar de este momento, tal como lo expusimos y opinamos en el concejo, más rigurosidad, más análisis y más garantías a los privados cuando se entreguen este tipo de soluciones”.

Lo último