A dos días del rescate de más de 120 perros y gatos encontrados en deplorable estado al interior del refugio “Almas En El Camino”, dirigido por Susana Padilla Aránguiz, formalizada por maltrato animal, estos han presentado una evolución en su salud mediante la atención de veterinarios del municipio de Curicó.
Así lo confirmó la concejala, Paulina Bravo, integrante de la agrupación animalista, Paticorta, quien ha trabajado junto a los profesionales para estabilizar a los canes y felinos que estaban desnutridos, enfermos y con diversas afectaciones.
“Sí, se ha notado un cambio, nosotros cuando entrabamos era un silencio desolador, todos los perros estaban con los ojos abajo, no se querían mover. Ahora uno entra y ya se empiezan a tirar a los brazos, nosotros les tiramos juguetes y respondieron felices”, relató la edil.
En ese sentido, Bravo, aseguró que “se les está dando su alimentación como corresponde, se les está brindando cariño, así que ahora ya están más juguetones y eso nos da buenos signos de que se van a recuperar rápido. (…) quieren cariño y ofrecen cariño, se nota una energía distinta y eso nos pone muy contentos”.
Por otra parte, la concejala reveló que en las últimas horas, durante las pericias que realiza la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma), en la ex Escuela Vista Hermosa donde operaba el refugio fueron encontradas dos cabezas de perros. Estas, indicó, presentan evidencia de haber sido cercenadas recientemente.
“Es extraño solo encontrar dos cabezas, dos cráneos, sin sus otras partes del cuerpo. La PDI tiene que entregar el informe respectivo de todo, nosotros solo recopilamos antecedentes fotográficos y toda evidencia para una nueva querella, que se está elaborando con la finalidad de tener más evidencia en el tema del maltrato animal”, explicó Bravo.
“No sabemos con certeza que pasó, hay mucha gente que llega llorando buscando a sus mascotas, hay algunas que han sido recuperadas (…) no todos los perros que estaban acá en su momento estuvieron en estado de abandono o de ser rescatados, ya que existe un porcentaje de perros que estaban bien y que fueron arrebatados a sus propietarios”, enfatizó la concejala.
Por último, la edil curicana destacó el aporte en la recuperación de los perros por parte de las fundaciones animalistas de Santiago, Ayuda Callejera, Yo Hablo Por Ellos y el activista, Luis “Galgo” Martínez. Lo anterior ha permitido que cerca de 70 canes hayan encontrado un hogar temporal.