En un punto de prensa realizado en la Plaza de Armas de Curicó, la seremi de Transportes del Maule, Angélica Sáez y la gobernadora regional, Cristina Bravo, presentaron el bus eléctrico Fotón U9 Estándar Red, a fin de comprobar la operación y factibilidad técnica de su recorrido por las calles de la comuna.
Este tipo de vehículos, de nueve metros de largo, ya se encuentra en marcha en Talca, por lo que se espera replicar la iniciativa en 2025 la que además incluye la gratuidad en el pasaje para adultos mayores en este transporte público.
“En la provincia de Curicó, hay un compromiso de los transportistas en cambiar sus máquinas por la electromovilidad. Y estamos avanzando en alianza con Fotón, con Kaufmann, llevamos conversaciones muy anticipadas con ellos para construir un electroterminal y poder ellos, en alianza con el Gobierno Regional, concretar la compra de estos buses con aportes de privados”, sostuvo la seremi.
Por su parte, la gobernadora indicó que el municipio curicano puede presentar un proyecto para implementar estos buses en la comuna, lo que implica que puedan “ser gratis para nuestros adultos mayores, que vayan desde los distintos sectores al hospital y a los cesfam”.
“Creemos que puede convivir el transporte actual y el eléctrico”, aseguró Bravo, quien agregó que “solo se requiere gestión. Los municipios pueden postular la iniciativa a través de la Circular 33. Lo más rápido sería el Programa de Chatarrización que tenemos con la seremi, así podemos partir cuanto antes”.
Desde la Asociación de Buses Rurales de la Provincia de Curicó (Asobus), el dirigente, Osvaldo Yáñez, comentó que “estos nuevos programas que se están realizando hoy, a través del ministerio de Transportes, regulados, fiscalizados y controlados por este, vienen a cubrir y a sumir esa necesidad que tiene la población”.
Consultado por la gratuidad para la población adulta mayor, Yáñez, aseveró que como gremio “nunca nos hemos opuesto a la rebaja y siempre hemos luchado porque sea gratis. El problema es que esa política hoy la está subvencionando el empresariado y no el Gobierno, porque las compensaciones no son las reales”.
“Siempre hemos solicitado un tipo de tecnología para cuantificar los viajes reales de adultos mayores (…) pero eso no pasa por nosotros. Eso deberían consultarlo a quien corresponde”, acotó el dirigente.