Tren más rápido de Sudamérica realizó primer viaje de Santiago a Curicó
El recorrido tiene una duración de dos horas a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora
19 de Enero del 2024 · 13:37
Archivo
El recorrido tiene una duración de dos horas a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora
19 de Enero del 2024 · 13:37Exactamente a las 10:35 horas de este viernes, hizo su arribo a la Estación Curicó el tren más rápido de Sudamérica en su primer trayecto desde Santiago, lo que reactivó el servicio del ferrocarril con un tiempo de traslado de cerca de dos horas y con una velocidad que puede alcanzar los 160 kilómetros por hora.
A bordo llegó la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, junto al titular de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entre otras autoridades que participaron de la inauguración.
En la estación, se recibió a los pasajeros con un tradicional esquinazo y la presencia de las “palomitas” con la venta de sus pasteles.
“Estoy orgulloso de lo que hoy día venimos a celebrar. Este es un hito histórico, un momento extraordinario en el desarrollo ferroviario no solo de Chile, sino que de toda la región. Estos son los trenes más modernos y rápidos del continente”, destacó Muñoz, quien dijo esperar que los viajeros “los usen, los exploren (…) Que los cuiden también, ya que eso nos va a permitir seguir construyendo para tener más frecuencia y capacidad ferroviaria”.
Consultado sobre la problemática con las barreras en los cruces presentes en la ciudad, tras denuncias de conductores quienes han reportado que se mantienen abajo más tiempo del necesario, el ministro señaló que “estamos trabajando en darle la mayor agilidad posible y es parte del esfuerzo que tenemos que llevar adelante en todo el servicio”.
En la misma línea, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Marín, afirmó que se está “resolviendo el tema. Esto tiene un sistema que es cooperativo. Las instalaciones y la señalética están puestas, pero el mejor cuidado que uno puede hacer es con uno mismo. La primera actitud, porque lo dice, es el pare, mire y escuche. Segundo, son nuestras propias condiciones de trabajo y lo que estamos haciendo es que esto funcione correctamente”.
Por su parte, la ministra Vallejo, expresó que “como Gobierno, queremos contribuir a Trenes para Chile. Pero esperamos que esto lo continúe otro gobierno y sigamos trabajando con EFE, potenciando los servicios de trenes, modernizándolos y llegando a más lugares. Esto no debe terminar acá”.
La iniciativa del tren rápido comenzó a gestarse durante el mandato del ex Presidente, Sebastián Piñera, por lo que también estuvo presente en el viaje la ex ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien comentó que “me produce un gran orgullo haber sido parte de este proyecto, haberlo dejarlo encaminado y que el ministro Muñoz, con su equipo, le hayan dado término para ponerlo en marcha”.
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, planteó que “tener el tren más rápido de Sudamérica es, evidentemente, una oportunidad para reencontrarnos con este medio de transporte y potenciarlo. Uno se demora dos horas en auto a Santiago, pero ante cualquier accidente uno puede atrasarse hasta una hora. Por lo tanto, este es un medio más seguro, mucho más eficiente y que permite transportarse de mejor forma”.
El ideal, apuntó el jefe comunal, es con esto “demostrar que Curicó es una buena plaza para EFE y dejarlo instalado de forma permanente, hacia el futuro”.
En el tren también llegaron la diputada, Mercedes Bulnes y la senadora, Paulina Vodanovic. La primera refirió que el servicio, que luego se va a extender a Talca y a Chillán, es “indispensable para la colectividad del país. Hemos tenido un hermoso viaje (…) Es un enorme avance para esta región”.
“Los precios son muy convenientes (…) lo que significa también que es accesible a todos. Tenemos la certeza de los horarios, no tenemos obstáculos, no tenemos accidentes en la ruta, además hay conectividad y podemos trabajar en el camino”, destacó la parlamentaria.
Asimismo, la senadora Vodanovic, acotó que “van a haber hartos viajes a Molina, Curicó, Linares y Talca. Vamos a tener cubierta internamente la región, lo que es súper importante”.
Tras la inauguración, el tren más rápido de Sudamérica emprendió su regreso a Santiago a las 10:50 horas, finalizando así su primer recorrido de ida y vuelta entre ambas regiones.
Todo sobre Trenes para ChileVLN Radio © 2023 Todos los derechos reservados
Contacto General: [email protected] - Área Comercial: [email protected]