En forma unánime, el Consejo Regional del Maule aprobó este martes los recursos para finalizar la tercera y última etapa de la construcción del Estadio Bicentenario La Granja de Curicó, sumando $3 mil 484 millones para las obras que levantarán los codos nororiente y suroriente aumentando el aforo total del recinto a 12 mil personas.
En marzo de 2021, el CORE asignó $6 mil 185 millones para la normalización y reposición del complejo deportivo a la Dirección de Arquitectura, unidad técnica encargada del proyecto. Posteriormente, el organismo solicitó al GORE una actualización de este mediante una reevaluación, realizada por el ministerio de Desarrollo Social, que aumentó el presupuesto a un total de $9 mil 671 millones.
Ahora, con la aprobación de recursos, se podrá concretar el diseño propuesto por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), que considera la construcción de 1.440 metros cuadrados, correspondientes a los codos nororiente y suroriente, en base a marcos rígidos de hormigón armado, aumentando el aforo en 3.722 nuevas butacas.
Asimismo, se ejecutarán medidas de mitigación con refugios peatonales, señalética vertical y ciclovías. Además, bajo las graderías se habilitarán los servicios higiénicos y locales comerciales. Se proyectan 167 nuevos estacionamientos para vehículos motorizados y 88 para bicicletas, junto con cumplir con la normativa de accesibilidad universal.
La gobernadora regional, Cristina Bravo, señaló que “es una tremenda noticia, no solo para todos los curicanos y curicanas, sino que para la Provincia de Curicó y el Maule. Este en un proyecto emblemático para el deporte en todas sus disciplinas y no podíamos esperar más”.
“Sé que nos enfrentamos a una tremenda emergencia que hemos vivido como región, pero este es un proyecto que no solamente va a generar empleo en el Maule, sino que al fin va lograr el sueño de todos los deportistas, si no de todos los curicanos y curicanas, de terminar con un proyecto que empezó hace muchos años”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, el alcalde, Javier Muñoz, destacó “la voluntad política que ha tenido la gobernadora regional, Cristina Bravo y la decisión del Consejo Regional de respaldarla, de respaldar un proyecto que es tremendamente emblemático para la ciudad de Curicó”.
“Hay que recordar que, en 2010, producto del terremoto, se hizo el plan de reconstrucción de la ciudad y la ciudadanía votó mayoritariamente por dos grandes proyectos: el Hospital de Curicó y la terminación del Estadio La Granja, que en esos años solo estaba la mitad. Por lo tanto, eso grafica lo que representa para la comunidad curicana este proyecto”, refirió el jefe comunal.
Todo sobre Estadio La Granja