Colegio de Profesores critica al DAEM de Curicó por llamado obligatorio a limpiar establecimientos

El gremio docente de la comuna cuestionó la orden de la jefa del organismo municipal, Paulina Bustos, solicitando que la asistencia sea voluntaria en razón de la situación de emergencia climática

22 de Agosto del 2023 · 21:24
Colegio de Profesores critica al DAEM de Curicó por llamado obligatorio a limpiar establecimientos
Archivo

Este martes, el Colegio de Profesores y Profesoras de Curicó emitió un comunicado dirigido a la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Paulina Bustos, tras el llamado que hizo a las y los docentes a asistir obligatoriamente a limpiar los establecimientos afectados por el temporal.

El sistema frontal que se extiende desde el pasado viernes a la región del Maule ha causado graves inundaciones, cortes de rutas, remociones de tierra, daños a viviendas y afectaciones a diversos colegios en la comuna.

En horas de la tarde, el DAEM informó a las direcciones de la red educativa municipal que, si bien no habrá clases este 23 y 24 de agosto, los funcionarios tienen el deber presentarse este miércoles en los recintos para realizar labores de limpieza y preparación antes de la vuelta de los estudiantes.

Asimismo, la instrucción sostiene que en el caso específico de que algún trabajador se encuentre afectado por la situación de emergencia en sus viviendas, puede comunicarlo a su respectivo director para no asistir.

“Esta orden escrita plantea el DEBER (sic) de ir a colaborar con la limpieza y preparación de los colegios”, cuestiona el Colegio de Profesores, agregando que “nos preocupa la actuación de algunos/as directores/as que están citando a todo el profesorado a sus establecimientos, teniendo en cuenta que aún existen lugares con problemas de acceso y problemas de carácter personal y familiar de docentes en sus hogares”.

“Valoramos que gran cantidad de docentes nos han manifestado su deseo de poder ayudar y colaborar en lo que sea necesario en sus respectivos establecimientos (…) sin embargo, hay otros/as colegas que sienten la presión de asistir a pesar de no tener las condiciones para hacerlo”, plantea el texto.

Dirigiéndose directamente a la jefa del DAEM, el organismo docente pide “respetuosamente a usted que el carácter de dicha solicitud sea VOLUNTARIA y no obligatoria”.

Lo último