Autoridades presentaron proyecto de bypass para Curicó
La vía, que irá por el costado poniente de la ciudad, comenzaría a construirse en marzo de 2023 y contempla 30 kilómetros de extensión
30 de Octubre del 2020 · 13:09
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La vía, que irá por el costado poniente de la ciudad, comenzaría a construirse en marzo de 2023 y contempla 30 kilómetros de extensión
30 de Octubre del 2020 · 13:09El proyecto se fundamenta en la incompatibilidad del crecimiento de la zona urbana de la comuna, con el alto flujo de vehículos que transitan por la Ruta 5 Sur. Asimismo, se apuntaron los múltiples fallecimientos por accidentes de tránsito ocurridos frente a la comuna.
Sobre la ubicación del bypass, el subsecretario indicó que este pasará por el poniente de la ciudad. Es decir, partiría frente a la Hostería La Fama, cruzaría el Río Teno y avanzaría por su ribera oriente, para llegar hasta Sagrada Familia y nuevamente retomar la carretera.
“Hoy damos inicio a la participación ciudadana, pues ya estuvieron muchas autoridades acompañándonos. Está la oportunidad para todos los vecinos de ser parte de esto, se va a ir haciendo por comunas y sus distintos sectores, para que todos quienes tengan algo que decir lo digan”, señaló Leturia.
En esta etapa, aseguró el subsecretario, “se empieza a complementar la carretera, consultando cuáles son los enlaces y atraviesos que deben haber, todo en pos de que los vecinos que la usen en el futuro tengan todos los accesos y funcionalidades para que quede lo mejor posible”.
Respecto a la decisión del equipo técnico de emplazar el bypass por el costado de la costa y no por Romeral, la autoridad de OOPP explicó que “la zona poniente tiene la ventaja de que es menos poblada. Por eso, el hecho de construir ahí tiene menos afectación a la comunidad”.
“Además, tiene la posibilidad de desarrollarla turísticamente, con acceso directo hacia la costa. Sus desventajas son que es un poco más larga que la del sector oriente, por dos kilómetros, lo que tiene sus complejidades”, comentó Leturia.
De acuerdo a las proyecciones presentadas, las obras de esta vía debiesen comenzar en marzo de 2023. Esto, después de realizadas las expropiaciones correspondientes que den el espacio necesario para las faenas.
“Ese es un proceso normal dentro de la construcción de una obra pública, donde se llega finalmente a un precio justo. Todas las personas que sean expropiadas van a vivir un proceso de fijación de precios, además de tener todas las alternativas para encontrarlo y esto va a pasar en varios años más”, afirmó el subsecretario.
En este sentido, la autoridad indicó que “acá hay dos tipos de personas: quienes se quieren alejar de la carretera y otros que quieren acercarse. Para estos últimos, es la oportunidad de ir haciéndolo para tener mejores accesos, quizás quieren vivir en Curicó pero trabajar fuera de la ciudad”.
La extensión del bypass implica un total de 30 kilómetros por el costado poniente de la Ruta 5 Sur, con un tiempo de recorrido de 15 minutos según estimación del equipo técnico del MOP.
Al respecto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó la importancia del proceso participativo, el cual "primero se hará con los equipos técnicos de las respectivas municipalidades y después con la ciudadanía. Esto debiera partir en noviembre y debiera terminar en febrero con las comunidades".
“El diseño y la ingeniería van a estar terminadas en el año 2023. Una carretera de esa envergadura, según lo que se nos comentaba, tiene un tiempo de desarrollo de cuatro años. Por lo tanto, estará construida y operativa en 2027. Eso es bueno contextualizarlo, porque estos son proyectos de largo aliento y la comunidad no debe hacerse expectativas del corto plazo", agregó el jefe comunal.
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