Alcalde de Curicó destacó nivel de participación en el Plebiscito Constitucional

Si bien celebró el triunfo del Apruebo en los comicios, Javier Muñoz, indicó que "no hemos ganado nada todavía" y llamó a enfocarse en la elección de la Convención que redactará la Carta Magna

26 de Octubre del 2020 · 17:08
Alcalde de Curicó destacó nivel de participación en el Plebiscito Constitucional
Archivo

En el día después del Plebiscito Constitucional, en el que el país optó por redactar una nueva Constitución mediante una Convención conformada por miembros elegidos popularmente, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz (DC), se refirió al desarrollo del proceso en la comuna.

De acuerdo a los resultados publicados por el Servel, en el territorio ganó el Apruebo con un 77,09% (48.391 votos), mientras que el Rechazo alcanzó un 22,91% (14.296 sufragios). En total, 63.012 personas concurrieron a las urnas dispuestas en diversos recintos educacionales.

Por otra parte, la Convención Constitucional se impuso con un 76,46% (284.838 votos) por sobre la Convención Mixta, que marcó un 23,54% (87.717 sufragios).

Sobre la participación en los comicios, el alcalde señaló que “recorrimos los locales de votación de la comuna y se pudo ver una excelente afluencia de ciudadanos. Nos llamó la atención observar a muchos adultos mayores de avanzada edad, también harta presencia de la juventud y eso nos refleja que hay mucho interés en participar”.

Quiero decirles a los jóvenes que esto demostró que tenían en sus manos el poder de la transformación y del cambio. Se volcaron a las urnas en forma masiva y lograron movilizar a muchos papás, mamás y familiares, para que vinieran a sufragar y esto se notó particularmente en Curicó, donde subió el porcentaje y número de votantes versus la última elección de la segunda vuelta presidencial”, apuntó Muñoz.

Sobre los comicios para elegir a los miembros de la Convención, que se realizarán en abril de 2021, la autoridad indicó que “hay que empezar a preocuparse de quienes van a ser parte, porque la derecha ya lo está haciendo, incluso desde antes del plebiscito. Con la misma sapiencia y fuerza que se votó ayer, hay que escoger a personas que efectivamente estén por estas grandes reformas y transformaciones que Chile necesita”.

“No podemos quedarnos celebrando, no hemos ganado nada todavía. Se abrió una puerta, más bien un portón, de un largo camino para transformar este país y que sea más justo, equitativo y solidario”, agregó el alcalde.

Por su parte, la senadora, Ximena Rincón, calificó la jornada como “un proceso impecable. Estuve presente en las sedes en el Maule y creo que ha sido un ejemplo, una vez más, de civilidad, con sentido republicano de querer decidir entre nosotros cual es la historia que vamos a construir”.

“Hubo una alta concurrencia, la ciudadanía estuvo muy bien informada, con mucho respeto y el plebiscito al final resulto mucho más fácil. Espero que como país, empecemos una nueva etapa ya con este tema resuelto”, comentó Rincón.

En tanto, la consejera regional, Cristina Bravo, declaró que “este fue un proceso histórico (…) tenemos la oportunidad única de tener un país más justo y equitativo, donde exista la paridad y se considere a las mujeres como garantes de todos sus derechos, como al trabajo digno y a la salud”.

Lo último