El Departamento Ambiental de la Municipalidad de Constitución, informó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sobre la mortalidad masiva de peces en el sector de Isla Orrego, ubicado en el sector de la desembocadura del río Maule, reportada en primera instancia por usuarios de redes sociales.
Tras la alerta, funcionarios del servicio y de la Armada de Chile, junto a personal municipal se embarcaron en un zodiac de la capitanía de puerto para verificar lo ocurrido en el lugar. Ahí, se constató que las especies fallecidas corresponden a sardinas y anchovetas, las cuales al momento de la inspección estaban sumergidas ya que había subido la marea.
En total, la extensión de la varazón corresponde a 50 metros de largo y 12 metros de ancho aproximadamente. Así lo explicó el director regional de Sernapesca, Héctor Póntigo, quien detalló que lo observado en las imágenes satelitales evidenció un evento de surgencia de aguas frías profundas, registrada entre el 20 y el 23 de febrero.
“Esto provoca que masas de aguas de profundidad bajas en oxígeno, suben a la superficie (…) con anomalías con valor promedio de alrededor de -2,8 a -2,1 grados, en la zona más intensa (…) siendo valores perjudiciales para la vida de este tipo de espacies pelágicas que escapan en busca de aguas con mayor oxígeno, varando finalmente”, precisó el director, apuntando que lo mismo ocurrió el pasado fin de semana en la región del Biobío.
En tanto, desde Sernapesca informaron que continuarán con el monitoreo en caso de una nueva varazón, haciendo el llamado a denunciar estos eventos al teléfono 800 320 032.
Todo sobre Constitución