Con el objetivo de transparentar el estado actual del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2025 y reforzar el trabajo conjunto con los municipios, el gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), encabezó una importante reunión en Talca. Al encuentro asistieron los alcaldes de las 30 comunas de la región, sus respectivos secretarios comunales de planificación (SECPLAN) y los consejeros regionales.
Durante la cita, se expuso en detalle la compleja situación presupuestaria del Gobierno Regional del Maule. El presupuesto del FNDR 2025 inició el año con $119 mil millones aprobados por la Ley de Presupuestos, sin embargo, tras los últimos recortes, actualmente no supera los $103 mil millones, lo que representa una disminución significativa.
El gobernador Álvarez-Salamanca valoró la alta convocatoria y la "excelente disposición" de los jefes comunales. "Hemos dicho que la situación presupuestaria es compleja, no solo a nivel regional, sino también a nivel país. Las bajas en la recaudación nacional y los recortes de presupuesto desde el nivel central, que ya superan los 10 mil millones de pesos, son inaceptables y afectan directamente la inversión en las comunas”, enfatizó la máxima autoridad de la región.
En ese sentido, el gobernador fue enfático en señalar que el Gobierno Regional no aceptará nuevas rebajas presupuestarias, ya que impactan negativamente en la comunidad y en los planes de desarrollo de los municipios. “No vamos a aguantar ningún tipo de rebaja presupuestaria más, porque eso va en desmedro de nuestros alcaldes y de nuestros habitantes de la Región del Maule”, recalcó.
El gobernador regional reiteró su compromiso con la gestión territorial y aseguró que se están explorando todos los mecanismos posibles para que los municipios puedan seguir desarrollando proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de los maulinos.
Por su parte, el alcalde de Río Claro y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales y Urbanas, Américo Guajardo, indicó que “estas mesas de diálogo sirven para poder conocer la realidad del Gobierno Regional, los municipios y resolver, que es lo importante. La intención es ajustarnos por parte de los alcaldes y también por nuestro gobernador. Llegamos con nuestras propuestas, fueron acordadas, escuchadas y bien atendidas. Dado que los acuerdos ya están establecidos. Y en eso también vamos a colaborar nosotros como municipio para poder sacar hoy día las inversiones adelante”.
Todo sobre Gobierno Regional del Maule