EFE estudia la necesidad de desnivelar tendido ferroviario en Curicó

El tren más rápido de Sudamérica no se detendrá en Curicó hasta que no se termine la construcción de la nueva estación.

04 de Junio del 2024 · 14:25
EFE estudia la necesidad de desnivelar tendido ferroviario en Curicó
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Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Una buena evaluación de las primeras horas de funcionamiento del servicio piloto denominado 30/30, iniciativa que permite conectar a Curicó, Talca y Linares, en menos de 30 minutos por tramo, hizo el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Central, Justin Siegel.

En contacto con el Bloque Matinal de VLN Radio, el ejecutivo aseguró que están disponibles para evaluar nuevas detenciones en estaciones intermedias, siempre y cuando, la infraestructura lo permita.

Siegel también destacó la importancia que ha ido adquiriendo el transporte ferroviario para Chile, y en ese contexto dijo que, el regreso del tren al Maule trae consigo una serie de inversiones privadas, mejoras en el servicio de transporte, y permitirá la construcción de estaciones más modernas.

El alto ejecutivo de la empresa pública agradeció el entusiasmo de las comunidades con el regreso del tren, muchas de las cuales, jamás se habían subido a un vagón. “La verdad es que quedamos muy contentos con la recepción de las comunidades, porque estamos generando un tren más local que es una gran novedad para las personas que viven en el entorno de las estaciones. Acercarse al transporte ferroviario como una nueva alternativa amigable con el medioambiente y con servicios que conectan a las localidades sin tener que pasar por la autopista, fue muy bien recibido”.

Por tratarse de un programa piloto del Estado de Chile, el gerente general de EFE Central, dijo que ya se han iniciado conversaciones con diversas autoridades, para ir estudiando la posibilidad de ir generando nuevos horarios y servicios, lo que se podría traducir en futuras detenciones en estaciones intermedias, tales como Teno, Sarmiento, Lontué, San Rafael, Maule y Villa Alegre.

“Se trata de estaciones que antes tenían detenciones y que hoy no están habilitadas, parte del 30-30 busca ir estudiando cómo debemos ir generando nuevos horarios y posiblemente habilitar nuevas estaciones. Todo esto depende de la demanda y las necesidades” señaló.

Consultado por las reiterativas fallas que se han venido produciendo por el mal funcionamiento de los cruces automatizados, Justin Siegel dijo que tendremos que acostumbrarnos a parar, mirar y escuchar, antes de ingresar a un cruce ferroviario.

“La inversión en automatización de cruces, mejoras en las condiciones de señalización, y eventualmente desnivelaciones, son parte de la agenda que tiene EFE Central. Estamos muy conscientes de lo que está pasando en Camilo Henríquez, pero sabemos que van a pasar más trenes, y tenemos que acostumbrarnos a eso”, agregó.

El gerente general de EFE Central también se refirió a un estudio estratégico que la empresa está realizando, para en el largo plazo, y junto a otras instituciones, tales como el MINVU, el MOP, y los municipios involucrados, potenciar el crecimiento de la empresa en el eje ferroviario del norte-sur de Chile.

“La necesidad de desnivelaciones es parte de las inversiones de largo plazo de cualquier sistema ferroviario en el mundo, se requieren altas inversiones e interrupciones importantes, pero desde el punto de vista estratégico, estos proyectos involucran a varios servicios, estamos hablando de un trabajo muy colaborativo, pero sin duda es una restricción de crecimiento para el largo plazo, si queremos que se consolide el transporte ferroviario en el eje”, terminó diciendo la autoridad.

Y esto es definitivo, el tren más rápido de Sudamérica no se detendrá en Curicó hasta que no se termine la construcción de la nueva estación.

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