La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por lluvias con isoterma cero alta en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, las que llegarán con un sistema frontal cálido que se desarrollará entre la mañana del miércoles 5 de junio hasta la noche del jueves 6.
De acuerdo al pronóstico, en el Maule se registrarán lluvias de entre 20 y 45 milímetros con isoterma cero entre los 2.800 y 3.000 metros de altura. En Ñuble y Biobío, podrían caer entre 15 y 45 milímetros con isoterma cero entre los 2.800 y 3.200 metros.
“Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas”, indicó la DMC.
En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) junto a representantes de los organismos técnicos se reunieron este domingo, para abordar coordinaciones y posibles cursos de acción ante la ocurrencia de situaciones de emergencia.
Tras este análisis, SENAPRED está anticipando escurrimientos de aguas lluvias y aluviones. Así lo dio a conocer a VLN Radio el subdirector de gestión de emergencias, Miguel Ortiz, quien confirmó que “este sistema frontal vendría acompañado con una isoterma cero alta, lo que quiere decir que podría precipitar en sectores donde habitualmente cae nieve. Debido a las características de este evento, es probable que puedan ocurrir escurrimientos y remociones en masa”.
Por lo anterior, la entidad hizo un llamado a la población a mantenerse informada en los canales oficiales, donde se estará monitoreando la situación y realizando recomendaciones preventivas.
Todo sobre Invierno 2024