La directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en la región del Maule, Paula Oliva, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Curicó para interponer una querella contra una persona que fingía ser funcionaria del organismo, por lo que ofrecía la obtención de subsidios a cambio de transferencias en dinero.
Según explicó Oliva, la acción judicial se presentó por el delito de “fingimiento de cargo y profesión, producto de denuncias que hemos recibido por presuntas estafas a usuarios de nuestro servicio, indicando que tendrían que haber hecho pagos asociados para hacer postulaciones a subsidios habitacionales”.
En parte del escrito presentado al Ministerio Público, se individualiza al impostor quien ofrecía realizar una gestión para la obtención de subsidios vía asignación directa, cobrando por adelantado entre $200 mil a $300 mil.
“En los últimos meses, hemos recibido algunos antecedentes de personas que están identificadas con RUT y Cuentas RUT, donde se solicita hacer traspaso de dinero. Por lo tanto, esta querella nos permite tomar parte de una acción judicial que pudiera haber por presunto delito de estafa”, agregó la directora.
En esa línea, Oliva, señaló que los afectados deben tomar “las acciones correspondientes. Son ellos quienes pueden interponer una acción penal y recibir nuestra asesoría, en el caso nuestro, a través de una querella y podemos hacernos cargo de ella”.
Desde el organismo, se reiteró que todos los subsidios disponibles en las plataformas oficiales del ministerio de Vivienda y Urbanismo son totalmente gratuitos, por lo que no existe cobro alguno para acceder. Asimismo, cada persona se puede dirigir a las oficinas provinciales o regional del Serviu para conocer mayores antecedentes.