En la noche de este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Temprana Preventiva para la región del Maule, debido a un sistema frontal que ingresó al territorio y que podría extenderse hasta la noche de este lunes.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones normales a moderadas de entre cinco a diez milímetros en el litoral, la cordillera de la costa, el valle y la precordillera. En estas mismas zonas, se anuncia viento de entre 40 a 50 kilómetros por hora.
En tanto, en la alta cordillera se anticipó la caída de nieve que podría llegar a los 12 centímetros, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Desde Senapred, se precisó que mediante estas alertas, decretadas en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, se refuerza “la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”, a fin de actuar oportunamente en caso de emergencias.
Asimismo, el organismo recomienda a la población limpiar el techo y canaletas de las viviendas, mantener despejadas las vías de evacuación de aguas lluvias, evitar transitar por zonas o caminos anegados y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar. Con respecto al viento, se aconseja mantener distancia del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios.
Todo sobre Sistema frontal en el Maule