Mesa Regional de Migración se conformó en el Maule

El objetivo de la instancia, dividida en tres comisiones, es implementar la Política Nacional de Migración y Extranjería en el territorio

21 de Marzo del 2024 · 12:11
Mesa Regional de Migración se conformó en el Maule
Archivo

En la región del Maule se conformó la mesa público – privada para coordinar la implementación de la Política Nacional de Migración y Extranjería en el territorio, encabezada por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque y que contó con la presencia del director nacional de Migraciones, Luis Thayer.

En el encuentro, el organismo se estableció en tres comisiones de Desarrollo Económico y Productivo, Convivencia y Comunidades de Acogida, además de la Gobernanza y Gestión Migratoria.

El objetivo, indicó Aqueveque, es “promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de los migrantes, así como el respeto de sus derechos”.

“Es una instancia para hacer evaluaciones desde los territorios, de los procesos del ejercicio del derecho de los migrantes que llegan a contribuir al Maule y cómo las distintas comunas contribuyen a estos procesos. Por eso también estaban invitados a esta mesa distintas organizaciones, que van a trabajar con comisiones temáticas a cargo de seremis”, detalló el delegado presidencial regional.

Consultado por las cifras de extranjeros que ingresan de forma ilegal por las fronteras del Maule, la autoridad comentó que “el nivel de migrantes que llegan de forma irregular por pasos fronterizos, en este caso el Pehuenche, es muy menor. Durante los últimos dos años se habla de tres casos identificados, más el de una familia en 2024”.

Por su parte, Thayer, expresó que “estamos en la fase de implementación y esta mesa viene a conformar un espacio intersectorial, que tiene como principal propósito la implementación de esta política nacional”.

“Es importante señalar que el hecho que llegue población migrante a un territorio, debe estar el Estado y, además, busca mejores herramientas para la gestión de las fronteras, entre otros objetivos”, planteó el director nacional de Migraciones.

Lo último