Este martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la central Maqui 1 de Conaf en la región del Maule, donde analizó los recién pasados incendios forestales y el daño al suelo agrícola.
En ese sentido, la autoridad planteó que, si bien las emergencias fueron aplacadas, “no podemos dormirnos en los laureles. El trabajo de las autoridades locales y de la Conaf ha permitido que el grueso de los incendios se controle, antes de que sobrepasen las cinco hectáreas e incendios muy amenazadores lograron ser contenidos gracias a los más de 400 brigadistas y las diez aeronaves destinadas”.
El secretario de Estado enfatizó que es necesario reforzar los esfuerzos tanto del sector público como del privado, para mantener las condiciones óptimas para prevenir cualquier posible foco de incendio.
“Debemos mejorar algunas cosas, hacer un llamado a las empresas eléctricas en la seguridad de los postes, la limpieza bajo el tendido eléctrico y lo pedimos con urgencia. (…) se vuelven a repetir negligencias como un asado o una soldadura en el terreno y por eso llamamos a reforzar todo el trabajo preventivo”, insistió Valenzuela.
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó que “a nivel nacional estamos cerca de 55 mil hectáreas afectadas. El año pasado teníamos 380 mil a la fecha y eso demuestra lo que ha pasado acá, el combate oportuno, por eso hay que estar atentos sobre todo con estas altas temperaturas”.
“Acá en el maule hoy no tenemos incendios, están todos controlados (…) Estamos en una situación extrema de calor, tenemos una coordinación regional para en una situación de emergencia acudir. Tenemos 400 brigadistas que son los que apagan el fuego, con el apoyo de 10 aeronaves que están apostadas en esta región”, precisó Little.
En cuanto a la afectación tanto de casas como de terrenos agrícolas, las autoridades informaron que se encuentran realizando los catastros necesarios para identificar a cada uno de los damnificados y que se ha iniciado la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
En tanto, la seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, explicó que se está gestionando la entrega de ayudas que corresponden a la emergencia anterior por inundaciones que afectó la región.
“(…) quedaron pendientes algunas bonificaciones que serán entregadas durante este mes. Respecto de los tipos de cultivos que han sido afectados, registramos 30 hectáreas de avena cerca de Curicó, pero se habla de 250 a 260 hectáreas agrícolas afectadas, eso es preliminar porque aún estamos levantando información desde los municipios”, explicó Ramos.
Todo sobre Incendios forestales en el Maule