Tras los devastadores terremotos que azotaron el norte de Venezuela esta semana, dejando un saldo trágico de 920 fallecidos y más de 3.000 heridos, la comunidad científica ha puesto atención en la naturaleza de estos eventos. Los sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5 ocurridos con escasos segundos de diferencia, fueron identificados no como un temblor principal seguido de réplicas, sino como un doblete sísmico.
Roberto Benavente, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), detalló las particularidades de este fenómeno. "Los dobletes se asocian a rupturas complejas que pueden afectar distintos segmentos de una falla o fallas vecinas, y se caracterizan porque ambos eventos tienen magnitudes similares", explicó.
Todo sobre Terremoto en Venezuela
Benavente también diferenció este tipo de sismos de las réplicas habituales. "Las réplicas se atribuyen al reacomodo de esfuerzos en la zona de ruptura y suelen ser bastante más pequeñas que el evento principal", señaló.
Ante la consulta sobre la posibilidad de que un evento similar ocurra en Chile, el doctor en Ciencias de la Tierra no descartó la hipótesis. "En Chile hay al menos un caso documentado", afirmó, refiriéndose al terremoto del 2 de enero de 2011 en La Araucanía. Este evento, originado por el contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, resultó ser un doblete, según publicó en ADN Radio.
"Un análisis posterior reveló un segundo sismo ocurrido pocos segundos después del primero, que no había sido detectado inicialmente por las redes de monitoreo", añadió Benavente.
El especialista concluyó que, si bien "En general, los grandes terremotos en Chile ocurren por subducción, por lo que tienden a liberar el esfuerzo al romper una amplia zona del contacto entre placas en un solo evento", reconoció que "este tipo de fenómenos puede ocurrir".