En la mañana de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el Gabinete Pro Seguridad a fin de abordar la situación de delincuencia en el país, tras lo cual anunció la construcción de una nueva cárcel de alta y máxima seguridad en la Región Metropolitana.
A la salida del encuentro, el Mandatario señaló que “esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas”, junto con lo cual precisó que el edificio “tendrá un costo aproximado de $90 mil millones y aumentará en 500 los cupos de este tipo de cárceles”.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Boric, indicó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley a fin de “exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos, dada la prioridad que este tema reviste. Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso”.
Por otra parte, el Presidente explicó que “sobre las 600 plazas que actualmente tenemos en cárceles de alta y máxima seguridad, ya se habían anunciado anteriormente 756 nuevos cupos (…) De aquí al fin del Gobierno, tenemos planificadas 100 plazas en la cárcel La Laguna de Talca y 100 plazas adicionales en Antofagasta. Este es un plan de infraestructura carcelaria que va de aquí al 2030".
En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, refirió que si bien ya está decidida la comuna donde se levantará el recinto penitenciario, esta no será revelada aún. Eso sí, comentó que esta “no es una idea que se improvisó ahora, se viene pensando hace tiempo, las locaciones que se han considerado y finalmente la que se definió contempla también los posibles conflictos”.
En ese sentido, la secretaria de Estado describió que la construcción se basará en el modelo de alta seguridad elaborado en Europa, por lo que negó que se siga la forma impuesta por el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Asimismo, el Mandatario anunció la creación de una fuerza especial en Gendarmería capacitada para la gestión de detenidos en cárceles de máxima seguridad, con el objetivo de “enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial”.
Para adquirir estas facultades, advirtió Boric, “necesitarán también la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley". Este, junto al de la nueva cárcel, serán ingresados la próxima semana.
Ambas iniciativas se suman a otras medidas a implementar por el Gobierno detalladas esta semana. Una es la formación de una Fuerza de Tarea Especial para la Región Metropolitana, la que se constituirá este viernes y será convocada tres veces a la semana junto al ministerio del Interior, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería.
A ello, se añade la determinación del Presidente, de dar discusión inmediata a los proyectos de ley de inteligencia económica y de sistema de inteligencia del Estado.
“La batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos. (…) no necesitamos cálculo pequeño, necesitamos unidad. El enemigo es uno solo, está del otro lado de la línea y a este lado de la línea tenemos que estar todos, independientes de nuestras diferencias políticas”, concluyó la primera autoridad del país.
Todo sobre Gabinete Pro Seguridad