Sala del Senado aprobó votación de dos días en elecciones comunales y regionales

Si bien la iniciativa avanza en su trámite constitucional, se conformará una comisión mixta para resolver discrepancias en cuanto a la multa por no sufragar, el recorte del financiamiento de campañas electorales y la regulación de la propaganda electoral

03 de Julio del 2024 · 12:26
Sala del Senado aprobó votación de dos días en elecciones comunales y regionales
Archivo

Este martes, la Sala del Senado realizó una sesión extraordinaria en la que terminó de votar el proyecto de ley que extiende a dos días las elecciones comunales y regionales, fijadas para el próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre.

La iniciativa ya había sido visada por las diputadas y diputados el pasado lunes, tras lo cual fue despachada a la Cámara Alta a su tercer trámite constitucional con varias indicaciones y modificaciones.

Sin embargo, el Senado tampoco logró despejar todos los aspectos de la norma, por lo que se habilitará una comisión mixta a fin de revisar estas materias.

Por ejemplo, en su versión original el proyecto proponía aumentar la multa para quienes no voten y no tengan justificación, la cual iba entre los $35 mil y los $200 mil. En la Cámara de Diputadas y Diputados, esto fue rechazado aduciendo a que el monto es demasiado alto, decisión cuestionada por los senadores y ahora sujeta a una nueva discusión.

En este sentido, el diputado Tomás de Rementería (IND-PS), planteó que la sanción “era totalmente desproporcionada, que una persona por no asistir a votar, que sabemos es una obligación que tienen las personas, le cobren más de $200 mil, me parece que es realmente fuera de lugar. (…) yo espero que esto en la comisión mixta se llegue a una sanción que sea proporcional y racional, a la necesidad y la gravedad de no ir a votar".

Por oposición, el parlamentario de RN, Andrés Longton, criticó que el oficialismo "tiene un temor respecto al resultado que va a tener en las próximas elecciones y pretende, por secretaría, tener un resultado exitoso eliminando la sanción del voto obligatorio para que en la práctica se convierta en un voto voluntario".

En tanto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, explicó que la razón por la cual se estableció el voto de dos días consecutivos “dice relación con el aumento del número de electores como resultado del voto obligatorio. Por tanto, un voto obligatorio sin sanción es más bien una regulación declarativa".

Por otra parte, en relación al recorte del financiamiento de campañas electorales que propone la iniciativa, la comisión mixta también revisará la rebaja del aporte a los candidatos independientes y partidos de cuatro centésimas de UF a 26 milésimas (de $1.500 a $970) por voto obtenido. Otro aspecto aún por discutir es la regulación de la propaganda electoral en medios locales y redes sociales.

Considerando que el 7 de julio vence el plazo para que los partidos inscriban a sus candidatos y candidatas, estas materias deberían ser resueltas dentro de la semana.

Lo último