Trabajadores del municipio de Curicó se suman al paro nacional convocado por la CUT este jueves

Entre las demandas de los empleados municipales locales y de otras comunas, se encuentra la protección de la carrera funcionaria, la aplicación de la Ley Karin, el incentivo al retiro permanente, la flexibilidad de las 40 horas laborales y el fin del tope de los años de indemnización, entre otras.

09 de Abril del 2024 · 10:49
Trabajadores del municipio de Curicó se suman al paro nacional convocado por la CUT este jueves
ARCHIVO | VLN Radio

Por Matias Burgos

Con información de Sala de Prensa

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) anunció que sumará al paro nacional convocado para este jueves 11 de abril, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que incluye a la administración comunal de Curicó.

El presidente de la ASEMUCH en la comuna y coordinador de Emergencia Municipal, Marcelo Quitral, sostuvo que más de 700 funcionarios de las diversas reparticiones del municipio cesarán sus funciones durante la manifestación.

Al respecto, Quitral, indicó que el acto de protesta tiene su origen en “la nefasta respuesta por parte del Gobierno, ante todos los petitorios que se ha habido y que se han llevado a cabo en mesas de trabajo, las cuales no ha respetado”.

“En lo que les corresponde a los municipios, sería la protección de la carrera funcionaria, que la Ley Karin se aplique también a las municipalidades, la ratificación del convenio 102 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el incentivo al retiro que sea permanente, de manera que no estemos cada ciertos años negociando”, explicó el dirigente.

Asimismo, agregó el jefe de Emergencias, buscan “que las 40 horas sean flexibles y también para los funcionarios municipales. El fin del tope de los años de indemnización y, en pensiones, que se termine con la estafa de las AFP”.

Consultado por las unidades municipales que dejarán de operar este jueves, Quitral, apuntó a los servicios “en el edificio consistorial, talleres municipales, la Dirección de Tránsito, los Juzgados de Policía Local donde habrá un turno ético de la jueza y todo lo que dependa de los municipios, en general”.

“Pedimos disculpas. Siempre la gente nos culpa a nosotros, pero en el fondo, es el Gobierno el que no está dando respuesta al petitorio”, justificó el vocero.

El paro nacional, que involucra además a los consultorios, la Tesorería General de la República, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), además de otros estamentos públicos, se extenderá por 24 horas según lo acordado.

Cabe señalar que la manifestación fue anunciada el pasado 15 de enero tras el XIII Congreso Nacional de la CUT, donde se argumentó que existe una inacción del Gobierno y un “estancamiento político” en el Congreso, con un “bloqueo de la derecha al momento de avanzar en las políticas sociales”. Entre estas últimas, incluyen la obstrucción a las reformas previsional y tributaria.

“En el parlamento hoy día lamentablemente no se respeta nada, ningún acuerdo, se bloquea todo lo que tenga que ver con el tema social, sobre todo las reformas que han sido planteadas desde el mundo del trabajo”, declaró a la prensa el presidente de la central, David Acuña.

En cuanto al rol del Ejecutivo, el dirigente nacional refirió que “vemos cómo a pesar de que los salarios de los trabajadores han ido creciendo, lamentablemente no alcanza para llegar a fin de mes. Efectivamente, hay una desconexión por parte del Gobierno con el mundo social. No solamente es salir a la calle, marchar o juntarse con la gente, hay espacios donde se tiene que conversar”.

Lo último