Durante un nuevo balance sobre los incendios forestales en Chile, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la crisis más severa se encuentra en la región de Valparaíso. Asimismo, mencionó que "es la situación de emergencia, después del terremoto del 2010, que más víctima ha generado".
Tohá informó que hasta el momento se han registrado 51 muertes, "pero tenemos muchos antecedentes e información preliminar que todavía no es oficializada, que nos hacen ver que podemos llegar a cifras mucho más altas de estas que conocemos actualmente".
Subrayó la existencia de evidencia sólida que sugiere que el incendio más destructivo, ocurrido en Las Tablas, pudo haber sido provocado intencionalmente. "Tenemos antecedentes de dos situaciones particularmente preocupantes, una es que hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional, en esta oportunidad son antecedentes serios".
Otro aspecto preocupante mencionado por la ministra es las dificultades sin precedentes enfrentadas en las operaciones de evacuación. "La segunda razón de gran preocupación es que durante ayer y también hoy día, hemos tenido dificultades inéditas en desarrollar las evacuaciones, hemos perdido vidas (...) Ha expuesto la seguridad de las personas y también la seguridad de los equipos a cargo de atender la emergencia", comentó Tohá.
En respuesta a esta situación, Tohá hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier actividad sospechosa y siga las indicaciones de las autoridades.