Fallece Joan Jara a los 96 años: bailarina, viuda de Víctor Jara y defensora de los Derechos Humanos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) expresó sus "más profundas condolencias por el fallecimiento de Joan Jara".

12 de Noviembre del 2023 · 21:13
Fallece Joan Jara a los 96 años: bailarina, viuda de Víctor Jara y defensora de los Derechos Humanos
Archivo

Joan Turner de Jara, la destacada bailarina británica, incansable activista por los derechos humanos y galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, falleció el 12 de noviembre a las 17:30 horas.

A lo largo de sus 95 años de vida, dejó su huella tanto en las artes, especialmente en la danza y coreografía, como en su dedicación como defensora de los derechos humanos, destacándose en la búsqueda de verdad y justicia tras los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, incluyendo el asesinato de su esposo, el cantautor y director teatral Víctor Jara.

Reconocida en 2021 con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales por la Academia Chilena de Bellas Artes, su trayectoria en Chile estuvo marcada por su activismo en defensa de los derechos humanos.

Fundadora de la Fundación Víctor Jara, dedicada a preservar y dar a conocer la obra de su esposo, Joan Jara también fue oficialmente reconocida como chilena en 2009, recibiendo la nacionalidad por gracia del Estado en reconocimiento a su aporte cultural y compromiso con la recuperación democrática en Chile.

Uno de sus últimos reconocimientos fue la designación del Centro Cultural de Lo Prado como “Teatro Joan Jara”, un tributo póstumo que honra su memoria y legado.

Lo último