Región del Maule lideró multas durante feriados irrenunciables por Fiestas Patrias

El organismo reportó que se cursaron 105 infracciones durante el 18 y 19 de septiembre, al constatar que trabajadores se encontraban en funciones.

20 de Septiembre del 2023 · 13:19
Región del Maule lideró multas durante feriados irrenunciables por Fiestas Patrias
ARCHIVO | VLN Radio

Por Matias Burgos

Con información de Sala de Prensa

Tras efectuar 267 fiscalizaciones en todo el país, la Dirección del Trabajo informó de las infracciones constatadas durante este 18 y 19 de septiembre, ambos días feriados irrenunciables para el comercio.

En los operativos, se cursaron 105 multas y 213 empleados fueron suspendidos de sus labores y enviados de vuelta a sus domicilios. Esto, apuntado a la imposibilidad legal de negociar incentivos para trabajar durante estos días.

Además, la DT señaló que el monto total a pagar por los infractores asciende a $103 millones. Las regiones que lideran estas cantidades son el Maule y O'Higgins, con $22 y $20 millones a retribuir respectivamente.

Asimismo, las regiones con más trabajadores suspendidos son Los Lagos, con 29, la Metropolitana con 28, Arica y Parinacota con 27, seguidas por Tarapacá, Los Ríos y el Maule con 18 cada una.

Cabe recordar que los días 18 y 19 de septiembre son dos de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio. A estos se suman el 1 de enero, por año nuevo, el 1 de mayo, correspondiente al Día Internacional del Trabajador y el 25 de diciembre cuando se celebra navidad.

Lo último