La reciente designación de la actriz Carolina Arredondo como la nueva Ministra de Culturas, Artes y Patrimonio ha generado reacciones diversas, particularmente desde la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura).
La directiva nacional de Anfucultura expresó su preocupación a través de declaraciones oficiales en relación al nombramiento de la nueva ministra. "Como Asamblea Nacional, preocupa que el Estado siga siendo el botín de la contienda política y (que) autoridades sigan (siendo) nombradas por cuoteo sin considerar trayectoria, ni calificación", señalaron ayer a través de sus cuentas oficiales, horas después del cambio de gabinete en La Moneda.
En conversación con The Clinic, Jorge González, presidente de Anfucultura, expresó "(nos declaramos) en estado de alerta por el cambio de autoridades del Gobierno (…). Nos preocupa la falta de experiencia y conocimiento en la función pública de Carolina Arredondo, y lo mismo con la recientemente nombrada subsecretaria Noela Salas".
"Esperamos que trabaje con los funcionarios de nuestra institución y que genere un clima de confianza y colaboración. También, que sea prudente en la conformación de su gabinete y no instale una gran cantidad de asesores y cargos de confianza, algo que fue excesivo en la gestión Brodsky-Gutiérrez", añadió.
Cabe recordar que el pasado 20 de junio, Anfucultura llegó a un acuerdo con el Ministerio de las Culturas luego de un paro de actividades que duró cinco semanas. Ambas partes firmaron el "Plan de Fortalecimiento Institucional", una iniciativa propuesta por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes con el fin de avanzar en la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como otros compromisos asumidos por las autoridades ministeriales.
Jorge González subrayó la importancia de que "las autoridades cumplan con los acuerdos logrados en el marco de nuestro paro nacional". "(El Plan) contiene la hoja de ruta actual para la instalación definitiva y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad cultural".
González espera “que no se siga experimentando con el nombramiento de autoridades en nuestro Ministerio de Cultura, porque en menos de un año y medio de gestión hemos tenido tres ministros y cuatro subsecretarias”. La clave para evitar la rotación, dice, es “que las autoridades trabajen con los funcionarios, que conozcan la institución, la normativa que nos rige y que nos fortalezcamos para prestar el mejor servicio público a la ciudadanía y la comunidad cultural”.