"La gente está cansada": Presidente Boric descarta nuevo proceso constituyente si fracasa el actual

La máxima autoridad del país destacó el anteproyecto de nueva Constitución redactado por la Comisión de Expertos. "Yo hoy día sí lo aprobaría", señaló.

05 de Junio del 2023 · 01:24
Archivo

El Presidente Gabriel Boric afirmó que si la nueva Constitución propuesta fuera rechazada en el referéndum de fin de año, durante su gobierno no se darían las condiciones para llevar a cabo otro proceso constituyente. No obstante, subrayó que esto no implicaría el cierre del tema constitucional en sí.

En conversación con Chilevisión, la máxima autoridad del país valoró el trabajo realizado por los comisionados: "Los expertos han realizado un trabajo muy serio, en donde nadie ha quedado plenamente conforme como dijeron desde Verónica Undurraga a Alexis Cortes, o Carlos Frontaura, Catalina Lagos, Antonia Rivas, Sebastián Soto, nadie ganó el 100% pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte su deliberación".

“Un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación. Y eso yo creo que es algo sumamente valioso para un país. Y creo que es tremendamente necesario la adecuación de nuestras normas constitucionales. Y, por lo tanto, en esos mismos términos, yo hoy día sí lo aprobaría“, añadió.

Consultado sobre la posibilidad de que haya un proceso constituyente en caso de que el actual fracase, el Mandatario señaló que un nuevo rechazo a una propuesta de Constitución “sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre, esto no es un tema del gobierno ni que haya una obsesión por mi parte que la constitución tenga una u otra firma”.

"Esto no es un tema del Gobierno ni que haya una obsesión por mi parte de que una Constitución lleve una u otra firma. Acá es importante que Chile tenga reglas estables permanentes en el tiempo y que tengamos una actualización de nuestra carta fundamental y normas en donde nos podamos reconocer todos", planteó.

Asimismo, subrayó que, ante una nueva negativa al proyecto constitucional, su administración no impulsará un tercer proceso: "En la eventualidad de que fuera rechazado, yo por lo menos creo que durante nuestro Gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso".

"Yo creo que el tema constitucional seguiría abierto y seguiría siendo un tema de debate que emergerá de tanto en tanto. Y, por lo tanto, es mejor para todos los sectores, pero por sobre todo para el pueblo de Chile, que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos", sostuvo.

"Así que sería voluntarista de mi parte pensar que si esto se hace, vamos de nuevo otra vez. Yo creo que la gente está cansada, la gente quiere certidumbre. Y, por lo tanto, yo espero que esta vez sí lo logremos", complementó.

Lo último