La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, ha abordado recientemente la asignación de fondos del ministerio hacia un colectivo feminista conocido como "Las Clito", cuyo enfoque principal es la divulgación de información científica-anatómica sobre el clítoris.
Esta discusión se llevó a cabo después de que la diputada Chiara Barchiesi, del Partido Republicano, solicitara aclaraciones sobre la adjudicación de cuatro millones de pesos a dicho colectivo a través de un fondo concursable.
Según consignó La Segunda, la ministra Orellana sostuvo que es responsabilidad de las autoridades proteger los derechos sexuales y reproductivos, y que al no cumplirse "acarrea responsabilidad internacional y podría ser constitutivo de falta de servicio".
En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que "el desconocimiento del clítoris es un problema de salud pública" e involucra "a niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva".
Además, la ministra destacó que iniciativas como la llevada a cabo por el colectivo "Las Clito" contribuyen al papel educativo del Estado en lo que respecta a su "rol educativo en los derechos sexuales y reproductivos" y que promueven "la equidad de género, que es motor principal de este ministerio".