Este martes comienzan marejadas anormales en costas del país

Para la zona central, se prevé que el fenómeno se presentará con mayor fuerza entre este martes y miércoles.

23 de Mayo del 2023 · 13:19
Este martes comienzan marejadas anormales en costas del país
ARCHIVO | VLN Radio

Por VLN Radio

Con información de Francisco Ovalle Reinoso

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso de marejadas anormales, que se presentarán desde el Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández.

Se estima que el inicio de esta condición se registrará desde este martes 23 hasta el sábado 27 de mayo, período en el cual las marejadas tendrán una intensidad mayor a lo normal, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha Salas, explicó que “son marejadas anormales de dirección suroeste, que afectará la costa de Chile continental, el archipiélago de Juan Fernández a contar de este martes, extendiéndose hasta el martes en la zona norte”.

Para la zona centro, se prevé que las marejadas afecten entre martes y viernes, con mayor intensidad entre martes y miércoles”, precisó el capitán.

Asimismo, se advirtió desde la autoridad marítima por posibles sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección.

En esa línea, se recomendó actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, además de no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Lo último