Cámara de diputados aprueba ley Naín Retamal con opiniones divididas

La ley Naín-Retamal, son dos iniciativas que se fusionan respecto a los casos del sargento Carlos Retamal y de los cabos Eugenio Naín y Juan Florido, uniformados que murieron en procedimientos policiales.

30 de Marzo del 2023 · 11:06
Cámara de diputados aprueba ley Naín Retamal con opiniones divididas
Archivo

El reciente miércoles por la mañana en la cámara baja se aprobó la ley Naín- Retamal que busca entregar mayores facultades a carabineros, policía de investigaciones y gendarmería. En la discusión cerca de 80 diputadas y diputados entregaron su opinión al respecto, en donde hubo acuerdos y disyuntivas.

Pero… ¿Qué es la ley Naín-Retamal?

Son dos proyectos de ley que se fusionaron en la Comisión de Seguridad Ciudadana haciendo un texto legal que contempla lo siguiente:

  • Consagra reglas que presumen la legítima defensa de funcionarios de las Fuerzas de Orden de Seguridad cuando respondan a agresiones de una o más personas.

 

  • Incrementa las penas e incorpora una definición moderna de delitos cometidos en contra de carabineros.

 

  • Establece el presidio perpetuo a quién cometa un homicidio en contra de un carabinero. Además, de inhabilidad para desempeñar cargos públicos.

 

Entre los diálogos que se produjeron en la cámara de diputados y diputadas, gran parte de la oposición estuvo de acuerdo con el apruebo de esta ley.

Uno de los diputados que aprobó la propuesta fue Raúl Leiva del partido Socialista,  que señaló lo siguiente:

Si se entrega una legítima defensa a los chilenos que defienden a sus familiares, por qué no se le puede dar a carabineros que nos protegen a todos”.

En contraposición, el oficialismo se mostró reticente con la norma que le permite a los carabineros usar su arma de servicio en caso de ser atacados por una o más personas, mencionando a los derechos humanos como argumento para evitarlo.

La diputada Lorena Fries del partido Independientes dijo que “ Allí donde no se respetan los DD.HH. son más débiles y cuestionadas las policías. Estamos conscientes que las policías son un pilar de la democracia, del Estado de derecho y de las garantías de los derechos humanos”.

Del mismo modo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, propuso reformular mejoras al proyecto de ley, que contemplen respuestas a las inquietudes de algunos sectores. El cual sería enviado a la cámara del Senado próximamente.

Lo último