La figura del abogado Miguel Ángel Valencia estuvo en la quina de los primeros nominados por la Corte Suprema, junto al fiscal regional de Aysen, Carlos Palma; el fiscal nacional suplente de Los Ríos, la fiscal regional del Ñuble y la gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Erika Maira. Fue ayer, miércoles 4, cuando La Moneda envió al senado el nombre de Miguel Ángel.
Algo en común que tienen la ministra Carolina Tohá, Mario Desbordes, el "Negro Piñera", el cuñado de Álvaro Elizalde, Farmacias Cruz Verde, Traficantes de armas del ejercito y SQM es que todos ellos fueron defendidos por el abogado Valencia.
Desde la oposición no existió un rechazo absoluto sobre la postulación que hizo el presidente Gabriel boric. El senador del Partido Repúblicano, Rojo Edwards dijo que había una predisposición muy positiva respecto al nombre de Valencia.
"Creo que existe una predisposición muy positiva con el señor Valencia para poder escuchar su exposición. Creo que el senado aprobará esta nominación y creo que eso también será bueno para la persecución penal en Chile", comentó Edwards.
Por otra parte, desde el oficialismo y la centroderecha la opinión es más contraria, ya que existen mayores dudas y rechazos. Un ejemplo es la senadora del Partido Regionalista Verde, Alejandra Sepúlveda, quien expresó que tomará su decisión el lunes.
"Nosotros hemos revisado su curriculum en las distintas causas que él ha llevado en el ejercicio de su profesión y hay cosas que sin duda nos complican, hay cosas que sin duda es necesario aclarar y es necesario preguntar", sentenció Sepúlveda.